Un coleccionista alemán devuelve un libro de difuntos que fue robado en Cobeña hace 20 años
Lo localizó en un mercado de libros antiguos en Moldavia y viajó hasta la parroquia de San Cipriano para devolverlo

Entrevista a Juan Antonio Martínez, párroco de San Cipriano de Cobeña, que nos cuenta la historia del Libro de Muertos robado hace veinte años, que ha sido recuperado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cobeña
Veinte años después de que lo robaran, la parroquia de San Cipriano de Cobeña ha recuperado su libro de difuntos. Se trata de un libro fechado en el año 1681, en el que además de registrarse los nombres de las personas que hay enterradas en el templo, también se recogían los testamentos de los vecinos del pueblo. Una doble función que le da un gran valor documental para conocer la historia del municipio y de toda la zona del Corredor del Henares.
Este verano, un coleccionista alemán encontró el libro en un mercado de libros antiguos en Moldavia, lo compró por 40 euros, se puso en contacto con el párroco de Cobeña, y hasta visitó la parroquia para devolverlo. Así lo cuenta el párroco de San Cipriano, Juan Antonio Martínez, en los micrófonos de SER Madrid Norte.
Martínez ha explicado que el libro tiene algo más que letras, por ejemplo, en las primeras páginas se puede ver el dibujo de la planta del templo de Cobeña hecho a mano, y el precio en ducados del enterramiento, según el área de las tres naves de la iglesia. El párroco de Cobeña ha explicado que ya lo han digitalizado para ponerlo a disposición de los historiadores e investigadores, y que el libro original ya está a buen recaudo, evitando robos, incendios y humedades, en la cámara ignífuga del archivo diocesano de Alcalá.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




