Cervantes y el debate sobre su sexualidad
El estreno de la película de Amenábar coincide con un ensayo sobre aspectos personales del escritor español

Entrevistamos al historiador José Manuel Lucía Megías por su último ensayo sobre Miguel de Cervantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El debate sobre las cuestiones personales de la figura de Miguel de Cervantes vuelve a la actualidad con el estreno de la película de Alejandro Amenábar y la publicación del ensayo ‘Cervantes íntimo. Amor y sexo en los Siglos de Oro’ de José Manuel Lucía Megías (Plaza y Janés, 2025) y de la novela histórica ‘Cervantes en Argel’ de Álber Vázquez (La esfera de los libros, 2025).
Con Lucía Megías (que también asesoró a Amenábar en su filme) hemos hablado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ de “¿cómo se ha ido construyendo el mito del Cervantes heroico?”, pero también cómo surge el mito de su homosexualidad.
El filólogo reconoce que la sexualidad de Cervantes fue un tema que se dejó en los márgenes de sus biografías (incluidas las mil páginas en tres volúmenes que dedicó en EDAF) porque se consideraba que todo alrededor de su vida debía ser perfecto; eso cambia en el siglo XX hasta llegar a los “años 80” cuando surge la figura del Cervantes homosexual.
La sodomía estaba castigada, social y judicialmente, recuerda, por lo que “lo último haría Cervantes sería poner pistas en sus obras”, señala en referencia a algunas alusiones que se pueden deducir de sus libros.
“Nadie mejor que José Manuel Lucía, cargado de desparpajo, ironía y mucho Cervantes a sus espaldas, para quitar a sus insignes estatuas y retratos el polvo y alguna que otra telaraña y llevarnos a conocer a ese tipo que, además de gran escritor, comía, bebía, reía y, sin lugar a duda, follaba”, ha resumido el directo Alejandro Amenábar.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




