Dormir y comer bien y ojo con la salud: consejos para la vuelta al cole
En la semana del inicio del curso atendemos a las pautas básicas para los escolares

En la semana del inicio del curso atendemos a las pautas básicas para los escolares con el pediatra Iván Carabaño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La vuelta al cole marca este mes de septiembre y, además de las cuestiones académicas, hoy nos queremos fijar en los consejos de salud para los escolares de cara a este nuevo curso.
Iván Carabaño, jefe de Servicio de Gastroenterología y Nutrición Infantil, Hospital Universitario La Paz, reconoce que este regreso a las aulas “es mucho más que mochilas y libros nuevos; es el momento de recuperar rutinas, cuidar el bienestar físico y emocional de nuestros hijos, y estar atentos a los temas de salud que marcan el inicio del curso”.
El primer foco lo ponemos en la importancia de dormir bien. “Dormir bien mejora la concentración, el estado de ánimo y el rendimiento escolar; además, previene problemas como irritabilidad, somnolencia diurna y bajo rendimiento académico”, explica Carabaño; en este sentido matiza el uso genérico de la melatonina que “se ha popularizado como solución rápida para el insomnio infantil, pero su uso debe ser supervisado por un pediatra”.
Como es habitual, la alimentación es otro de los puntos clave. “Este año, hay una novedad importante: el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que obliga a los comedores escolares a ofrecer cinco comidas saludables a la semana, con frutas y verduras frescas, más pescado y legumbres, y sin bebidas azucaradas ni bollería industrial. Esto busca reducir la desigualdad nutricional y prevenir el exceso de peso infantil, que afecta a casi la mitad de los niños de familias con menos recursos”, añade.
Y cada vez más, la salud mental ocupa también un espacio importante. “En los últimos años se ha detectado un aumento significativo de casos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de la conducta alimentaria y autolesiones en los colegios españoles. La demanda crece más que las soluciones a los problemas”, enumera. Luego hay cuestiones recurrentes como los virus respiratorios y los pediatras asumen que, tras el regreso a las aulas, se va a producir un repunte de infecciones respiratorias en niños pequeños. “Hay que recorder la importancia de las medidas más básicas, como el lavado de manos, el uso de mascarilla si el niño tiene síntomas activos, valorar la conveniencia de que permanezca en el domicilio y enseñar al niño a toser tapándose la boca con el codo. Todo esto, y además, hay que recordar la importancia de vacunar a los niños frente a la gripe”, subraya.
Para terminar, Carabaño nos responde a una pregunta: ¿puede un pediatra detectar causas médicas del fracaso escolar?
“Alguna hay. El bajo rendimiento escolar puede tener causas médicas, como el TDAH, los trastornos del sueño, los problemas de ansiedad, los problemas visuales o auditivos, algunas enfermedades crónicas que generan muchas consultas y promueven el absentismo..."
El pediatra explica que sí que "puede ser clave en la detección precoz, trabajando en coordinación con el colegio y la familia" e incluso se debate si incluir el “rendimiento académico” como un parámetro más en la revisión pediátrica.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




