Ganemos Colmenar y la Asociación de Vecinos denuncian en Fiscalía el derribo del Colegio Isabel La Católica
El alcalde de Colmenar Viejo afirma que no el edificio no tiene ningún valor y defiende que el nuevo centro de mayores dinamizará el casco urbano

Nueva sede de la Escuela Municipal de Música en el CEIP Isabel la Católica / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
El partido de la oposición en el Ayuntamiento, Ganemos Colmenar, y la Asociación de Vecinos por Colmenar, han presentado una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra el proyecto para construir un nuevo Centro de Mayores y aparcamiento, que contempla el derribo total del histórico colegio Isabel la Católica.
El portavoz de Ganemos, Carlos Gómez, ha explicado que este colegio fue construido entre 1936 y 1940, es decir, durante los años de la Guerra Civil. Además, de esta singularidad histórica, también defiende el valor arquitectónico y cultural, por su ubicación en pleno casco histórico, junto a la Basílica Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, y porque fue proyectado por el reconocido arquitecto Casimiro Lanaja Bel, especialista en arquitectura escolar de la postguerra, especialmente en entornos rurales. Gómez señala la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid que recoge que los edificios construidos antes de 1950 gozan automáticamente de protección como Bien de Interés Patrimonial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Gómez, portavoz Ganemos Colmenar, lleva ante la Justicia la intención del gobierno de demoler el antiguo colegio Isabel la Católica de Colmenar Viejo
El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, ha afirmado que este edificio no tiene ningún valor histórico ni arquitectónico, ni ninguna singularidad para que sea protegido. El regidor ha defendido su proyecto de Centro de Mayores y aparcamiento que se desarrollará en la parcela, que no solo ofrecerá una gran infraestructura para los mayores del municipio, sino que además también contribuirá a la dinamización del casco urbano.
Blázquez afirma en que aún no se ha producido ningún acto administrativo para la demolición del antiguo colegio, porque están en el proceso de informes y estudios, incluido el de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Insiste en que si este es desfavorable, no seguirán adelante, porque ellos “cumplen con la legalidad”, pero aunque defiende la “protección automática de inicio” de los edificios antiguos en la ley regional, luego hay que estudiar el caso concreto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, afirma que el edifico del colegio Isabel la Católica no tiene ningún valor arquitectónico ni cultural
Blázquez ha lamentado que Ganemos Colmenar, en vez de luchar y sacar iniciativas o enriquecer los proyectos, lleve todo al ámbito judicial. El regidor afirma que han perdido todas las denuncias, “y no han sido pocas”, que han presentado contra su gestión.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




