Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La soledad, enemigo para el envejecimiento saludable de los mayores

El 1 de octubre se celebra el Día internacional del mayor

La soledad no deseada afecta a uno de cada cuatro mayores / elCASANELLES

La soledad no deseada afecta a uno de cada cuatro mayores

Fuenlabrada

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las ‘Personas de edad’ y aprovechamos la charla mensual Fran Soria, geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital La Luz de Madrid, para hablar de un aspecto cada vez más grave en la vida de nuestros mayores: la soledad.

Soria estima que uno de cada cuatro mayores sufre soledad no deseada, y diferencia “soledad emocional y soledad social, la primera entendida por la falta de apego cercana e íntima hacia otras personas y la segunda como la falta de contacto con el entorno”.

Es un aspecto que se relaciona también con el deterioro cognitivo y por eso propugna que “las intervenciones sociales pueden ayudar en la prevención del declinar social y reducción de riesgo”.

Además es algo que no solo se da en el domicilio, también en entornos sociosanitarios como residencias geriátricas u hospitales.

Y perjudica notablemente al envejecimiento saludable, “el proceso que permite mantener una vida autónoma y funcional”.

Por ese motivo, desde el Hospital Universitario 12 de Octubre se realizarán por la mañana del 1 de octubre varios coloquios dirigidos a la soledad en los mayores y el envejecimiento saludable.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir