La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo pide a la Unión Europea que investigue la planta de biogás
La asociación denuncia formalmente ante las instituciones europeas que el proyecto generará “graves riesgos para la salud pública y el medioambiente”

Manifestación contra la planta de biogás que se pretende construir en Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo ha presentado una denuncia formal ante las instituciones de la Unión Europea contra el procedimiento de autorización y financiación del proyecto de planta de biogás que se pretende desarrollar en el municipio. Esta denuncia se suma a la que ya presentó la Plataforma contra la Macroplanta de Biogás de Colmenar Viejo y Tres Cantos y a las presentadas ante la Justicia española.
La entidad acude a las instituciones europeas afirmando que las empresas promotoras habrían recibido más de 3,2 millones de euros de ayudas públicas, antes de que se completara la evaluación ambiental. Insisten en su denuncia de que el proyecto generará graves riesgos para la salud pública y el medioambiente.
El presidente de la entidad vecinal, Daniel Borona, ha explicado que esperan que la Unión Europea investigue el caso en profundidad y exija responsabilidades a todos los actores implicados. Borona cree que es nuevo caso de “greenwashing” financiado con fondos europeos, que perjudica a proyectos realmente sostenibles y respetuosos con el entorno.
Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo cuestionan también la validez técnica y legal de las autorizaciones concedidas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento del municipio, y denuncia que se está ocultando información relevante a la ciudadanía, y la existencia de errores e incoherencias en los informes oficiales disponibles.
La entidad recuerda que más de 2.000 personas marcharon el pasado mes de junio desde Colmenar Viejo hasta las Eras de Montoya para mostrar su rechazo a la construcción de esta planta de biogás. La próxima movilización, convocada por la plataforma STOP Biogás España, será el sábado 27 de septiembre a las 12h. en la Puerta de Alcalá, y para acudir la asociación ha organizado una quedada previa a las 10:30h. en la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.
Los promotores del proyecto insisten en que ha pasado por un proceso riguroso de tramitación ambiental y ha sido sometido a consulta pública con diversas administraciones y organismos, asegurando un desarrollo transparente y en conformidad con la normativa vigente. Por último, recuerdan que el proyecto cuenta ya con la Autorización Ambiental Integrada otorgada por la Comunidad de Madrid.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




