El amor beneficia claramente la salud
Analizamos los efectos del enamoramiento reduciendo los niveles de ansiedad, estrés y depresión

Entrevistamos a Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
“Diversos estudios han demostrado que el amor influye directamente en la salud de nuestro corazón, reduciendo los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuyendo a alargar nuestra esperanza de vida”, explica con claridad Mirian Sobrino, sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid.
Los vínculos afectivos que tenemos con nuestra pareja, pero no solo, también con amigos y familiares, mejoran la presión arterial, “lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión y también ayuda a mejorar la respuesta ante tratamientos de enfermedades como el cáncer, la diabetes o las cardiopatías”.
“Sin duda, el amor, el buen amor, es positivo para nuestra salud y podría estar relacionado con el hecho de que, durante la fase del enamoramiento, el cerebro segrega hormonas como la oxitocina, la dopamina o la adrenalina, que protegen el sistema cardiovascular”, señala Sobrino.
Por el contrario, “otras investigaciones han demostrado que las mujeres con matrimonios muy estresantes tenían tres veces más riesgo de sufrir algún ataque cardiaco que las mujeres que con una buena relación de pareja. Dicha investigación concluyó que el estrés en el matrimonio provoca una progresión de la arteriosclerosis coronaria que favorece la aparición de complicaciones cardiacas”.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




