“La cama es para dormir o para el sexo”, recomienda el doctor Plaza para una buena higiene del sueño
El Hospital de Fuenlabrada ha realizado 700 somnoscopias para tratar apneas

Charlamos con Guillermo Plaza, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Fuenlabrada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Roncar o estar cansado habitualmente son algunos de los síntomas generales de las apneas obstructiva del sueño, un problema relacionado con aspectos como el sedentarismo, el sobrepeso o los cambios hormonales en la mujer.
El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha realizado, desde 2013, más de 700 somnoscopias bajo sueño inducido para el tratamiento de esa dolencia.
Esta es una de las técnicas que, con una intervención de media hora, permite determinar cómo solucionar este problema, que tiene un diagnóstico complicado.
“A veces es solo dormir de un costado”, explica.
El hospital fuenlabreño dispone también de cinco camas en el centro y de siete equipos para realizar poligrafías respiratorias a domicilio.
Guillermo Plaza, jefe del Servicio de Otorrinolaringología, nos ha contado cómo se desarrollo el proceso de diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad; este último aspecto es muy importante, sobre todo porque “el 60% de los pacientes no siguen con el tratamiento a los dos años”.

Guillermo Plaza, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Guillermo Plaza, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Fuenlabrada
También hemos hablado de la salud del sueño, que es peor cuando se producen apneas, y tiene que ver con nuestras costumbres por eso recomienda “dejar las pantallas dos horas antes de dormir” y “utilizar la cama solo para dormir o para el sexo”.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




