El Ayuntamiento de Colmenar Viejo renueva la ambulancia municipal
El vehículo cuenta con Soporte Vital Básico. Solo en 2025, el servicio ha atendido más de 1.200 emergencias en coordinación con el SUMMA 112

David Martínez, coordinador del Servicio de Ambulancia Municipal de Colmenar Viejo, durante la presentación de la nueva ambulancia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado la nueva ambulancia municipal, se ha renovado el vehículo que permite ofrecer el Servicio de Emergencias Municipal, el SEMU, activo desde el 2022. Se trata de una iniciativa que busca reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, siempre en coordinación con el SUMMA 112 y con la ambulancia de Cruz Roja.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Fernández Fuillerat, concejal de Seguridad Ciudadana, sobre el Servicio Municipal de Emergencias
Solo en 2025, la ambulancia municipal de Colmenar Viejo ha atendido más de 1200 emergencias, con un tiempo de respuesta de 5 minutos y 25 segundos de media desde que el aviso llega al CECOM de Policía Local hasta que el vehículo se desplaza hasta el lugar. El servicio se encuentra operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.
La nueva ambulancia cuenta con Soporte Vital Básico, por lo que puede ser medicalizada. Este nuevo vehículo está equipado con tecnología de electromedicina más avanzada que en el caso de su predecesor, es también más potente, tiene un menor consumo y es más respetuoso con el medio ambiente.
El Servicio de Emergencias Municipal cuenta con una plantilla de 10 personas entre trabajadores, conductores y técnicos sanitarios. Además, recientemente se ha creado la figura del coordinador para mejorar la eficiencia del servicio y, a su vez, realizar tareas de formación en centros municipales y educativos. Este cargo será desempeñado por David Martínez.
Los traumatismos por caídas, los más habituales
Durante la presentación, Martínez ha explicado el funcionamiento del servicio, que en todas sus intervenciones siempre cuenta con la coordinación del SUMMA 112. La mayoría de las emergencias, alrededor del 60%, se llevan a cabo en la vía pública, siendo el 40% restante principalmente en domicilios y residencias de mayores. Sobre las tipologías más atendidas, las más habituales son traumatismo por caídas o agresiones, representando estos hasta el 20% de los casos, también es reseñable el porcentaje del 14% en patologías neurológicas, como pueden por ejemplo los casos de ictus.
Coordinación con el SUMMA 112
Desde el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha reiterado el compromiso con la salud y el bienestar de la ciudadanía, aunque también se ha insistido en el hecho de que este recurso busca reforzar la atención sanitaria ante situaciones de emergencias, reduciendo tiempos y mejorando el traslado de los vecinos, tratándose de un servicio complementario al que ya se ofrece desde el SUMMA 112.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




