¿Es lo mismo una seta que un hongo? Manzanares El Real y Soto del Real forman sobre la micología
Ante la apertura del Coto Micológico La Pedriza y Hoya de San Blas, ambos municipios ofrecerán diversas actividades a partir de mediados de octubre para acercar este mundo al público

Setas silvestres / EmilyNorton

Soto del Real y Manzanares El Real
Soto del Real y Manzanares El Real apuestan por la micología con una serie de actividades destinadas a concienciar al público sobre esta actividad. Se trata de una iniciativa organizada ante la apertura del Coto Micológico La Pedriza y Hoya de San Blas, en la que se enmarcan actividades como un taller informativo que se desarrollará a mediados de octubre y a principios de noviembre, exposiciones e incluso degustaciones gastronómicas.
Aprende a distinguir los diferentes tipos de hongos
El taller tendrá lugar en Soto del Real el 25 y 26 de octubre, mientras que Manzanares El Real lo ofrecerá el 8 y el 9 de noviembre; será una actividad gratuita, aunque dispondrá de un aforo limitado, por lo que se necesita una inscripción previa que puede realizarse en la web del coto. Además, contará con un monitor especializado que enseñará a los participantes a reconocer diversas especies de setas y de otras especies vegetales con las que se les relaciona, así como a distinguir las setas comestibles de las venenosas y recolectarlas en una salida al campo.
Disfruta de la fotografía
Por otro lado, ambas localidades acogerán una exposición fotográfica, en los exteriores del Centro de Arte y Turismo de Soto y frente a Centro de Información de Manzanares El Real a partir del 15 y del 20 de octubre respectivamente. En ella, el público podrá adentrarse en la diversidad micológica del parque, descubrir especies únicas y aprender a diferenciar algunas de las setas más representativas de la zona.
Una propuesta para chuparse los dedos
Por último, los más comilones podrán disfrutar de múltiples degustaciones de platos con las setas de la temporada en los bares y restaurantes de ambas localidades. Esta es una propuesta ideal tanto para los amantes de la micología como para quienes quieran conocer la variedad gastronómica de la zona y fomentar la hostelería local.
La información completa de cada actividad puede encontrarse en la web del coto, a través de la cual también puede solicitarse el permiso obligatorio para poder realizar la recolecta en el campo.




