El nuevo centro de salud de Parla Este, ahora para final de año
Aunque Sanidad dijo en abril que antes de verano estaría abierto, la consejera retrasa su puesta en marcha para finales de 2025. Han pasado casi 17 años desde el primer compromiso de la Comunidad de Madrid

El nuevo centro de salud de Parla Este, ya finalizado / Google Street View

Parla
El centro de salud y salud mental de Parla Este, cuya obra lleva terminada casi medio año, seguirá cerrado hasta al menos finales de 2025 o principios de 2026. Es el nuevo plazo dado por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, que confirma un nuevo retraso en esta infraestructura cuyos plazos no han hecho sino incumplirse.
De hecho, cuando se inaugure habrán pasado 17 años desde el primer compromiso adquirido por un dirigente regional, además de sumar casi una década desde que se iniciaron los trámites administrativos y tres años desde que comenzaran las obras.
A pesar de que el pasado mes de abril el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, visitaba el centro ya prácticamente completado y desde Sanidad aseguraban que su apertura era cuestión de “un par de meses”, ahora la consejera ha anunciado que los cinco nuevos centros de salud, entre los que está el de Parla Este, se abrirán a partir de finales de 2025.
Sobre este asunto se pronunciaba recientemente el alcalde de Parla, Ramón Jurado, que recordaba que siete meses después de la visita de Serrano en nombre del gobierno regional, aún no saben “ni la dotación material o ni la humana que va a tener el centro de salud”. Jurado mostraba su preocupación también por las “gravísimas carencias de personal” en el resto de centros de salud de la ciudad, y se preguntaba si este centro “se va a convertir en el nuevo Zendal” o si “van a esperar a las elecciones para inaugurarlo”.
Cuatro nuevos centros en los próximos meses
En un encuentro informativo en la sede de la Consejería, Matute ha indicado que tanto el de Parla como los de Montecarmelo, Butarque, la reforma de Cáceres (estos tres en la capital) y Móstoles Pau 4 empezarán a abrir sus puertas entre finales de este año y principios del que viene.
Al mismo tiempo, continúan los trabajos de 24 centros de Atención Primaria más, entre los que están los anunciados en el barrio del Hospital de Fuenlabrada, el Campo de Tiro de Leganés, La Tenería de Pinto y el barrio del Hospital de Valdemoro.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que se cumplirá el compromiso de 34 nuevos centros de salud en la región al finalizar la legislatura. "Lo que prometió la presidenta se va a cumplir", ha remarcado la responsable de la Consejería, según informa la agencia Europa Press.
Falta de profesionales
Además, Matute ha señalado que están trabajando con los residentes que terminan su formación en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria para que opten por trabajar en la Comunidad de Madrid, dada la falta de profesionales para cubrir no sólo las nuevas plazas de todos estos centros de salud, sino las ya existentes en la Atención Primaria madrileña.
De igual manera, ha reclamado al Ministerio que habría que formar a más de 1.100 médicos de familia al año, algo que no se está haciendo, y ha remarcado que la situación empeorará con las jubilaciones -un 25% de las enfermeras y el 23% de los médicos-- y la mayor esperanza de vida de la población.
En 2026 se incorporarán 65 profesionales más que en la convocatoria del año 2025, alcanzando las 2.004 plazas, un 16% más. Para el periodo 2025/26 ofrece un total de 1.582 de Médico Interno Residente (MIR) distribuidas en 55 especialidades; 258 en Enfermería, 46 en Psicología Clínica, 34 en Farmacia Hospitalaria, 8 en Radiofísica Hospitalaria y 2 en Radiofarmacia.
"Vamos a seguir aumentando lo que nos dejen", ha dicho Matute, que ha criticado la limitación impuesta por el Ministerio de Sanidad, que ha autorizado únicamente 11 plazas para la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, cuando el Sermas dispone de recursos suficientes para formar hasta 69 profesionales en esta disciplina, y "encima" las van a detraer de otras especialidades. "Os puedo asegurar que por encima de mi cadáver", ha enfatizado.
En cuanto a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE), con siete procesos abiertos, ha recalcado que se han estabilizado a 25.000 profesionales durante el año pasado y a otros 7.000 durante este.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




