Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid inicia las obras del centro de salud de Parla Este 14 años después de anunciarlo

Además, han transcurrido 6 años y medio desde que comenzaran los trámites administrativos y 6 meses desde que se adjudicaran las obras

Imagen de la maquinaria trabajando en la parcela del futuro centro de salud de Parla Este / PP Parla

Parla

Una excavadora ha entrado en el terreno del futuro centro de salud de Parla Este. Una noticia que los vecinos del barrio llevan esperando más de 14 años, desde que en diciembre de 2008 el entonces consejero de Sanidad Juan José Güemes prometiera esta instalación ante afiliados y simpatizantes del PP. Desde entonces, la ciudad ha crecido en 22.500 habitantes, la mayoría en esta zona. Ahora, tres meses antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, han comenzado los trabajos.

Lo ha anunciado el portavoz y candidato del PP local, José Manuel Zarzoso, frente al solar que ya no está vacío y que empieza a ver desfilar la maquinaria de obra. Zarzoso ha opinado que será “el centro con mayor dotación económica de la Comunidad de Madrid” (9,4 millones de euros para un centro de atención primaria con 14 consultas generales, 4 de pediatría y zona de extracciones y urgencias, además de un centro de salud mental con 11 consultas de psiquiatría, 4 de psicología, 3 de enfermería y 6 de residentes y polivalentes).

Por su parte el alcalde, Ramón Jurado, ha señalado que autorizaron las obras hace 20 días, cuando la Comunidad pidió los permisos, y ha manifestado su deseo de que “ni Isabel Díaz Ayuso ni los responsables de la Consejería de Sanidad tengan la desfachatez de venir a hacerse fotos de campaña electoral”, ya que en estos 14 años no ha visto “a nadie del PP manifestarse por la construcción de este centro de salud”.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, recuerda que el centro de salud fue prometido hace 14 años

Más de una década de promesas

Aunque la interpretación desde el PP local y regional es que el gobierno “cumple con Parla”, lo cierto es que la historia del centro de salud de Parla es una historia de retrasos constantes. Porque a pesar de la promesa en 2008 y de la cesión de una parcela en 2009, los trámites administrativos no se iniciaron hasta 2016, aunque tampoco entonces avanzó el proyecto a pesar de que Sanidad reconocía que se cumplían sobradamente los criterios. Dos años después, en 2018, aún seguía paralizado pero se prometió para 2020 con detalles de inversión y con la adición de un centro de salud mental.

Pero ni así la Comunidad de Madrid inició los trámites, sino que retrasaba continuamente el proyecto. Hasta que en verano de 2021 el gobierno regional volvió a prometer que la construcción era inminente y medio año después, en diciembre, autorizaba la partida presupuestaria. Aun así, las obras no se adjudicaron hasta finales de verano, ante el escepticismo general, y los trabajos no han comenzado hasta otros seis meses después, esta misma semana. El centro de salud será una realidad, si se cumplen los plazos, a lo largo del año que viene, 2024 (18 meses de plazo de ejecución). Quince años después de que se empezara a hablar del proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00