Andrea Medina, la atleta de Tres Cantos que ha llegado a lo más alto del heptatlón español
A sus 29 años se ha proclamado en varias ocasiones campeona de España, hace 11 años era reconocida en su ciudad como joven promesa, ahora como mejor deportista femenina

Marcador Local - SER Madrid Norte (09/10/25): Andrea Medina es premiada como mejor deportista femenina del último año en Tres Cantos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tres Cantos
Hace 11 años Andrea Medina era galardonada como Promesa durante la Gala del Deporte de Tres Cantos, en 2025 esta joven atleta tricantina ha vuelto a ser galardonada, aunque esta vez como Mejor Deportista Absoluta. Se trata de un reconocimiento que ha obtenido por su trayectoria en el heptatlón y el pentatlón, habiendo conseguido varios títulos a nivel nacional. Este jueves 9 de octubre ha estado en SER Madrid Norte para hablar acerca de ambas disciplinas y de su trayectoria.
A pesar de que el premio a Mejor Deportista Absoluta de la Gala del Deporte de Tres Cantos lo ha recibido por el oro conseguido en los Campeonatos de España de Pentatlón (2024) y Heptatlón (2025), la realidad es que a sus 29 años Andrea Medina ya se ha proclamado en varias ocasiones campeona a nivel nacional, tan solo una lesión de tendón en 2018 consiguió apartarla, aunque solo momentáneamente, del camino de éxitos que lleva recorriendo desde categorías inferiores.
¿Qué es el Heptatlón y el pentatlón?
El heptatlón y el pentatlón son disciplinas basadas en una serie de pruebas de atletismo -100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y 800 metros- en las que la victoria se la lleva el deportista que obtenga la mejor clasificación “general”, siguiendo un determinado sistema de puntuación.
Las diferencias entre el heptatlón y el pentatlón radican, lógicamente, en el número de pruebas que se disputan, pero también en cómo se disputan. El pentatlón se desarrolla en pista cubierta y todas las pruebas se llevan a cabo el mismo día (aunque dejando un breve tiempo de descanso entre ellas), en cambio, el heptatlón tiene lugar al aire libre y se prolonga durante dos jornadas.
El equilibrio y la regularidad, las claves de la victoria
Estas circunstancias provocan que los deportistas que se preparan para estas disciplinas, como es el caso de Andrea Medina, tienen que intentar tener el nivel más alto posible en cada una de las pruebas, a pesar de que, por ejemplo, si se preparasen exclusivamente para el lanzamiento de peso podrían mejorar sus prestaciones, aunque muy probablemente lo harían a costa de su rendimiento en otras pruebas. Así, entre los atletas de heptatlón y pentatlón suele buscarse la regularidad y un rendimiento completo y no tanto la especialización en un área concreta, un delicado equilibrio que es necesario para alcanzar la victoria.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




