Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Carlos Hipólito: “Pau Casals podría haberse ido tocar a EEUU, pero se exilió a Francia para ayudar a refugiados”

El actor interpreta al genial violonchelista que se negó a la petición de Hitler de actuar para él en plena II Guerra Mundial y que siempre se mostró comprometido con los derechos humanos. ‘Música para Hitler’ llega a Parla este fin de semana

Entrevista al actor Carlos Hipólito por su interpretación de Pau Casals en 'Música para Hitler' que llega este sábado a Parla.

Parla

Carlos Hipólito se mete en la piel del violonchelista Pau Casals, “genio de la música y una figura enormemente valorada a nivel internacional”, indica, para recrear un hecho real, como fue la visita de dos oficiales nazis a su casa, en el pueblo del sur de Francia donde se encontraba exiliado, con la petición de que actuará para Hitler. A partir de ahí comienza la ficción de lo que habría pasado en ese encuentro, en la obra escrita por Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, ‘Música para Hitler’, que llega este sábado a Parla.

Acompañado de Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, el actor da vida a un personaje que ha podido conocer más en su preparación previa, a través de documentales y videos que ha ido viendo. Es, reconoce, una figura que estuvo “ocultada”, la dictadura en España hizo que durante muchos años se ignorase y se escondiera la obra y personalidad de un gran artista y persona íntegra, cuenta Hipólito.

Corte: Carlos Hipólito

Con su negativa a actuar ante Hitler, hay que tener en cuenta que “se jugaba su vida y la de sus familiares”, vemos a un hombre que dio una “lección de dignidad, ética y moral”, afirma el actor. “Era un hombre tremendamente coherente. Pau Casals podría haberse ido a EEUU a tocar conciertos y ganar dinero”, pero prefirió quedarse en el sur de Francia desde donde no dejó de prestar ayuda a los refugiados, para los que donaba el dinero recaudado en muchos de sus conciertos, cuenta el actor.

Casals un hombre “extremadamente sensible”

Para este papel Hipólito ha tenido que entrar en la piel de un hombre “extremadamente empático y sensible al dolor de los demás, algo que le hacía caer en grandes depresiones”. Precisamente, de esa empatía habla también el actor cuando la conversación vuelve a los tiempos actuales, tan radicalizados. “La empatía se pierde por la polarización en la que vivimos”, dice. Reconoce que el contexto de la obra se presta a hacer paralelismos con el presente, un presente en el que “la ola de totalitarismos asalta el mundo entero. Con el auge de la extrema derecha, de las dictaduras…, estamos empezando a perder derechos adquiridos”, y la libertad se ve cada vez más amenazada, dice.

En estos momentos, compagina la gira de la obra con un trabajo cinematográfico en Italia que, confiesa, “me tiene enamorado”. De momento, le podremos ver este sábado, 18 de octubre, en el teatro Jaime Salom de Parla a las 20,00 h.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...