El 'número dos' de Ayuso carga al Ayuntamiento de Madrid el salario de su jefe de Gabinete y de una asesora de prensa
La mano derecha del senador Alfonso Serrano es personal eventual del Grupo Municipal Popular desde abril, a razón de 63.159 euros al año, a pesar de que no se le conocen funciones ligadas a la actividad del Consistorio

El 'número dos' de Ayuso carga al Ayuntamiento de Madrid el salario de su jefe de Gabinete y de una asesora de prensa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La carrera política de Alfonso Serrano ha despegado de la mano de la mediática Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña lo ha convertido en su lugarteniente en el Partido Popular de Madrid y lo ha elevado a senador por designación autonómica. A base de intervenciones televisivas defendiendo a Díaz Ayuso, y apoyado en un estilo bronco que premian las audiencias, Serrano se ha labrado un perfil político propio, que ya levanta algunas suspicacias en algunos sectores populares.
Para administrar esa trayectoria al alza, el secretario general del PP de Madrid ha fichado a un jefe de Gabinete que le asesore, pero ha cargado su retribución al Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid. Serrano, que además de senador es diputado autonómico, no tiene ninguna relación con la actividad popular en Cibeles.
El hombre elegido es el periodista Víctor Ruiz de Almirón López, que figura en el Portal de Transparencia del Consistorio como personal eventual de nivel 28 desde el mes de abril. Ruiz de Almirón cobra del erario municipal 63.159 euros. Según el Grupo Municipal Popular, realiza tareas de “asesoría política” para ellos, aunque los periodistas que siguen habitualmente la información local no tenían constancia de esos trabajos hasta ahora, informa Adrián Prado.
Según el PP de Madrid, Ruiz de Almirón, compatibiliza sus supuestas tareas en Cibeles con la “asesoría a Serrano y otros cargos del partido”, que no concreta. “Los asesores del Grupo Municipal, igual que en otros ayuntamientos o en el Congreso de los Diputados y en el Senado, trabajan para el grupo y para el partido”, justifican desde la primera planta de Génova. Una portavoz asegura que “es algo habitual” y pide “diferenciar los asesores de Gobierno y los de los grupos”, aunque evita responder si el Partido Popular madrileño paga un salario a este trabajador por las labores que hace para ellos.
El nombramiento y funciones del personal eventual municipal está regulado en un decreto de 2014 del Ayuntamiento de Madrid, que fija que “su nombramiento y cese son libres”, aunque la normativa no contempla que los partidos políticos puedan endosar los costes laborales de su plantilla a los grupos municipales. De hecho, la única salvedad que recoge el decreto es que “excepcionalmente, cuando exista una necesidad debidamente justificada, el personal eventual podrá prestar servicios a otros órganos superiores y directivos del Ayuntamiento de Madrid que se integren en los servicios generales del Ayuntamiento de Madrid”. Es decir, esas tareas deben estar siempre circunscritas al ámbito municipal.
El Partido Popular de Madrid no responde a la pregunta de si cree que la normativa avala el uso que están haciendo de la figura del trabajador eventual y, a pesar de que aseguran de que es frecuente que estos empleados hagan labores también para los partidos, han eludido ilustrarlo con algún ejemplo. Ni Alfonso Serrano, ni el propio Ruiz de Almirón, han querido pronunciarse al respecto y remiten a las explicaciones ofrecidas por el partido.
El Ayuntamiento también paga el salario de la ‘speaker’ de los mítines de Ayuso
El caso de Ruiz de Almirón no es único. El Grupo Municipal Popular lleva pagando el sueldo de Cristina Ramos García-Patrón desde al menos agosto de 2023. Ella también figura en la nómina de personal eventual, en su caso de nivel 24, y un salario de 51.429,36 euros anuales.
Ramos, también periodista, ejerce habitualmente como ‘número dos’ del aparato de comunicación popular en la Comunidad de Madrid. Sus tareas pasan por responder a cuestiones de los informadores, elaborar notas de prensa o acompañar a Serrano en sus actos públicos. La periodista también se encarga de anunciar a los oradores en los mítines del Partido Popular de Madrid.

Perfil de LinkedIn de Cristina Ramos García-Patrón

Perfil de LinkedIn de Cristina Ramos García-Patrón
A esas tareas para el partido, ampliamente conocidas para la prensa que sigue habitualmente la actualidad política regional, el PP de Madrid suma otras de "coordinación entre el Grupo municipal y el partido en lo que a prensa se refiere”, a pesar de que esos trabajos tampoco le constan a quienes hablan a diario con los portavoces municipales. La propia Ramos elude cualquier experiencia profesional ligada al Ayuntamiento de Madrid en su perfil en la red de contactos profesionales LinkedIn, en la que sí destaca sus labores como asesora de prensa del PP de Madrid desde junio de 2022. Ella, como el jefe de Gabinete de Serrano, prefiere no hacer comentarios y remite a la información que ofrece el partido.

Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...




