Alertan de una campaña de ciberfraudes ligados al Mundial 2026
Se ha descubierto una infraestructura digital que incluye miles de dominios, redes de bots y kits de phsihing, que imitan a la FIFA, entidad organizadora, y que también afecta a ciudades anfitrionas

En la Ciberguarida (28-10-2026): Alertan de una campaña de ciberfraudes ligados al Mundial 2026 .
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
La organización de grandes eventos deportivos llama la atención de los ciberdelincuentes que aprovechan la ocasión para realizar ataques a diferentes niveles. La división de Amenazas Check Point Sofware Tecnologies Ltd., empresa global de soluciones de ciberseguridad, ha detectado una campaña a nivel mundial de fraudes, ligados al Mundial de FIFA 2026.
Según asegura Rafael López, ingeniero de seguridad, especializado en protección de correo electrónico en esta empresa, se han detectado dominios, bots y kits de phishing que imitan a la FIFA y también podría afectar a las ciudades anfitrionas del evento deportivo como Ciudad de México, Dallas, Miami o Toronto. Así, uno de los principales vectores de ataque se dirigiría a la venta de entradas. Coincidiendo con los anuncios oficiales de FIFA, los ciberdelincuentes estarían preparando correos falsos, webs fraudulentas y portales de acceso manipulados para engañar a los aficionados que quieran adquirirlas, explica López.
Check Point también ha encontrado pruebas de ataques más complejos a través de una red de dispositivos informáticos infectados con malware, y controlados remotamente por un atacante, para acaparar entradas de alta de manda, manipular precios o saturar colas de preventa. De esta manera, los aficionados podrían llegar a sufrir phishing, malware y fraude financiero y la propia organización y sus patrocinadores podrían estar sujetos a abusos de marca, comercio ilegal o pérdida de tráfico. Pero el riesgo de ciberataques por la cita deportiva también afecta a las ciudades anfitrionas que pueden sufrir estafas en viajes, alojamientos y transportes.
Prevención
La prevención de estas estafas pasa por diferentes medidas, según a quien vayan dirigidas. Así la FIFA tendrá que reforzar sus sistemas anti-bot y de análisis de comportamiento en cada fase de venta de entradas, según López, comunicar con claridad lo canales de ventas y calendarios oficiales y realizar campañas verificadas para contrarrestar los anuncios fraudulentos.
A los aficionados, este experto, recomienda comprar las entradas sólo en fuentes oficiales de FIFA, analizar los correos electrónicos que sobre este evento se reciban y desconfiar de ofertas demasiado atractivas. Además, recuerda la necesidad de contar con un buen antivirus actualizado e instalar extensiones de seguridad en el navegador. Y lo que es muy importante, afirma, es no confiar en anuncios en redes sociales que ofrezcan accesos VIP o preventas especiales.
Por último, López recomienda a los proveedores de infraestructura colaborar con los registradores para retirar de forma inmediata los dominios sospechosos, además de exigir verificar la identidad en registros donde aparezcan las palabras clave relacionadas con el Mundial.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




