Cristina Alcañiz: "Ojalá que en 2030 veamos viviendas en Roca"
La concejala de Urbanismo y Movilidad de Alcalá de Henares ha expuesto los últimos datos acerca de las obras en la ciudad, y ha hablado sobre el masterplan que Roca y el Ayuntamiento han presentado para levantar más de 2500 viviendas en la antigua fábrica.

Cristina Alcañiz, sobre las obras y Roca en HXH Henares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalá de Henares
La concejala de Urbanismo y Movilidad de Alcalá de Henares, Cristina Alcañiz, ha visitado los estudios de SER Henares para hablar de las diferentes obras que se están llevando a cabo en la ciudad —tales como las del colector en el entorno de Vía Complutense, o las de la Avenida de Guadalajara, junto a los Cuatro Caños— y también, sobre el proyecto de "regeneración urbana" que Roca y el Ayuntamiento van a impulsar en los terrenos de la antigua fábrica de la ciudad.
Roca, presente en Alcalá de Henares desde 1961, "ha dado trabajos durante generaciones a los ciudadanos", como ha afirmado Alcañiz, pero su planta, a escasos metros del casco histórico, y colindante con la Muralla, "suponía una herida abierta" en el entorno urbanístico de la ciudad". Por ello, la empresa ha presentado este proyecto en el que se buscará convertir los terrenos de la empresa y algunas parcelas aledañas en un nuevo barrio de Alcalá.
Un barrio, que tal y como se comentó en la presentación de este martes, contará con 28 hectáreas de extensión —más de 208.000 metros cuadrados— y entre 2.500 y 3.000 viviendas, además de equipamientos públicos y comerciales, espacio para congresos y eventos, nuevas dependencias municipales, un aparcamiento subterráneo con 400 plazas y 80.000 metros cuadrados de zonas verdes.


Movilidad, parcelas privadas y edificios protegidos
El proyecto ha tenido en cuenta, según ha sostenido Alcañiz, la movilidad. La concejala ha explicado que el tráfico rodado circulará por ejes de circulación hacia fuera de la urbanización. Uno de ellos, el que actualmente parte las parcelas de Roca en dos, y que termina en el puente junto al Cementerio de San Roque, se modificará para tener conexión con la glorieta de las 25 Villas, aunque el puente se mantiene en su lugar.
La edil del área de Urbanismo ha hablado también acerca de las parcelas privadas afectadas en este proyecto. Alcañiz ha informado que los diferentes propietarios han mantenido —y siguen manteniendo— reuniones con Roca y con el Ayuntamiento acerca del proyecto, para tener información detallada sobre las actuaciones que se realizarán en el futuro.
Aunque se espera que la mayoría de edificios en el nuevo desarrollo urbanístico sean de nueva planta, habrá edificios que se mantengan en pie. El edificio de las oficinas de Roca, junto a la pérgola de entrada, se mantendrá de pie, utilizado como dependencias municipales a determinar. Por su parte, la pérgola también se mantendrá de pie, en este caso, por contar con protección patrimonial.
Ejes peatonales en Roca
El nuevo barrio de Roca será "un barrio con manzanas abiertas" y varios ejes peatonales que permitan la conexión con el casco histórico y con los barrios al norte de las vías a través de las diferentes pasarelas que existen —como la del Paseo de los Pinos— o las que se levantarán próximamente, como la que unirá el barrio de GAL con el centro de exámenes de la DGT, en La Garena.


También, Alcañiz ha hablado sobre la posible conexión entre las estaciones de tren de Alcalá de Henares y La Garena a través de un corredor verde que transcurrirá en el extremo norte de este nuevo desarrollo, junto a las vías del tren, y que permitirá unir las dos estaciones de manera peatonal.
Zonas verdes y viviendas protegidas
El corredor verde será parte de los 80.000 metros cuadrados que Roca ha planteado en su masterplan del nuevo desarrollo urbanístico, entre las que se encuentra, también, la ampliación del Parque O'Donnell, frontera oriental con el futuro barrio de Roca. También, contará con zonas ajardinadas entre los bloques de pisos.
Respecto a las viviendas, Alcañiz ha confirmado que se instalarán de manera escalonada, quedando los bloques más bajos frente a la muralla, y los más altos hacia las vías del tren, "por respeto al casco histórico y al entorno de la Muralla". Roca planea, tal y como confirmó en estos micrófonos en marzo el secretario general de CCOO en el Henares, Vicente García, entre 2500 y 3000 viviendas, de las que un 20% contará con algún tipo de protección, "siguiendo lo que marca la ley", afirmó la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, durante la presentación del masterplan.
Plazos estimados
Cristina Alcañiz ha sido prudente respecto a los plazos de obra del desarrollo en Roca, puesto que todavía no hay un proyecto urbanístico firmado. Ha afirmado la edil que han presentado el masterplan "para dar a conocer a los vecinos y vecinas qué se va a realizar en los terrenos de Roca".
Un proyecto para el que se ha de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Henares, y que tendrá que tener un periodo de información pública y alegaciones, y que tendrá que pasar por el pleno complutense para la aprobación municipal. En líneas generales, la concejala ha estimado un plazo de un año y medio o dos años hasta la aprobación inicial del proyecto.
Tras esto, todavía quedarían más trámites, como la reparcelación, la creación de la Junta de Compensación y, ya ahí, la licitación y adjudicación de las obras. Por ello, ha afirmado que "ojalá" que en 2030 se pueda comenzar con las obras, lo que supondría "una fecha muy positiva" para uno de los últimos desarrollos urbanísticos de Alcalá de Henares.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




