El PP de Almeida se desmarca por primera vez de la declaración institucional que condena el asesinato de Lucrecia Pérez
Tanto los populares como la ultraderecha de Vox se niegan a apoyar el mismo texto que sí respaldaron en 2021 y 2022. La iniciativa partía de Más Madrid que ahora la ha reconvertido en una proposición que se va a debatir este jueves en el pleno del distrito de Moncloa-Aravaca que preside Borja Fanjul

Mural de Lucrecia Pérez en Aravaca / Change.org

Madrid
Este jueves se cumplen 33 años del asesinato en Aravaca de la joven dominicana Lucrecia Pérez, considerado como el primer asesinato racista de la historia de España. Como todos los años, Más Madrid ha propuesto para el pleno de noviembre de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca una declaración institucional para recordar y condenar este asesinato.
En 2020, VOX no se sumó a esa declaración institucional, por lo que se presentó como una proposición conjunta de Más Madrid, Partido Socialista, Ciudadanos y Partido Popular. Se aprobó por unanimidad, incluida la ultraderecha. En 2021 y 2022 Más Madrid presentó el mismo texto, con una ligera modificación. Entonces Vox si se sumó y la iniciativa se aprobó como declaración institucional. En 2023 se acababa de constituir el pleno del distrito, tras las elecciones municipales, por lo que no se presentó ninguna propuesta y el año pasado se sustituyó por una la declaración institucional con motivo de la DANA. Este año Más Madrid ha recuperado el mismo texto que el PP sí respaldó en años anteriores, sin embargo, los populares han cambiado de opinión y junto con VOX ya han anunciado que lo rechazan. Con este rechazo de ambos grupos se bloquea la declaración institucional, que ni siquiera podría debatirse en el pleno. Los de Rita Maestre han optado por presentar una proposición, que no pueda ser bloqueada y en la que se propone "recordar y homenajear la figura de Lucrecia Pérez cada año, en esta fecha y comprometerse a trabajar por la paz, por la justicia, por la solidaridad en los barrios y calles del distrito, desterrando el odio y el señalamiento".
Fuentes municipales justifican la negativa del PP a apoyar la declaración institucional que propone Más Madrid insistiendo en que ya se ha aprobado con anterioridad y recordando que en Aravaca se ha construido una plaza con una escultura que recuerda a Lucrecia Pérez.
"Hipocresía y falta de principios"
La concejala de Más Madrid en el distrito de Moncloa-Aravaca, Sara Ladra, cree que este cambio de posición de los populares se debe a la deriva cada vez más evidente del PP hacia los postulados de la ultraderecha "blanqueando el discurso racista y xenófobo para captar votos". Ladra señala al concejal presidente del distrito, Borja Fanjul, al que acusa de tomar decisiones arbitrarias y actuar de manera autoritaria, coartando la libertad de expresión. Considera que el gobierno de Almeida está demostrando una vez más "su hipocresía y su falta de principios" al negarse a apoyar una declaración institucional que sólo busca recordar la figura de Lucrecia Pérez cada año, en esta fecha.
Las polémicas de Borja Fanjul
Hombre de confianza de Almeida, además de presidir el distrito de Moncloa-Aravaca, Borja Fanjul es el presidente del pleno de Cibeles. Son ya varias las ocasiones en las que la oposición ha pedido su dimisión o cese por su falta de imparcialidad y su actitud autoría durante los plenos. Una de las más sonadas fue su negativa a expulsar al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, tras encarase y tirar unos papeles y una botella de agua al al concejal de Más Madrid, Eduardo Rubiño. Ni siquiera le llamó al orden como exige el reglamento orgánico del pleno.
También es conocida su "alergia" a las pancartas y banderas que la izquierda cuelga en los balcones del edificio de grupos municipales. Ha ordenado retirar los carteles en solidaridad con Gaza que Más Madrid colocó el pasado mes de septiembre y las banderas LGTBI que se colgaron con motivo del Orgullo de este año. En este último caso hasta se llevó un tirón de orejas del alcalde, que reconoció públicamente el derecho de los grupos políticos a colgar la bandera arcoíris en sus balcones, corrigiendo así su decisión.
Como concejal presidente del distrito de Moncloa-Aravaca, Fanjul, ha modificado la denominación de la avenida de la Memoria, junto al arco que conmemora la victoria del bando franquista en la Guerra Civil, por avenida de la Concordia, una decisión que Más Madrid ha llevado a los tribunales al entender que viola numerosas normativas municipales, la ordenanza de denominación de las calles, pero también la Ley de Memoria Democrática.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




