Hoy por Hoy Madrid
Cine y TV

Música de cine : Romería

Ernest Pipó improvisó, con su guitarra, la música de la segunda parte de la película de Carla Simón, ante la pantalla

La primera banda sonora de una película de Carla Simón

Madrid

Es la primera vez que Carla Simón decide incluir música no incidental o extradiegética a una de sus películas. Es decir, que es la primera vez que la música acompaña a la historia y no sólo a los personajes. 'En Verano 1993' me explica Ernest Pipó - músico y compositor de la banda sonora, 'la única música que se oía era la que salía de la radio del padre'. En esta ocasión la directora tenía ganas de cambiar: 'me dijo que quería hacer algo menos realista, sobre todo en la segunda parte de Romería , y para la primera ella entendía que un cuarteto de cuerda podría surgir cada vez que se evocara a la familia'. Así que ambos hermanos probaron algo que para los dos era un puro experimento.

Como Miles Davis

Dicen que durante el rodaje, Carla Simón deja que todo vaya fluyendo. Sin embargo, cuando escribe el guión es 'super metódica. Toda la música que aparece y cuando lo hace, está descrita en el guión'. Para la segunda parte de la cinta, en la que se rememora cómo fue la vida adolescente de los protagonistas, se llevó a cabo un ensayo igual que en un laboratorio, pero que acabó siendo un éxito. 'Nos reunimos en la casa de uno de los montadores con Carla. La segunda parte de la peli habla del Vigo de los años ochenta invadido por la heroína: ' En un principio, añadimos a esa historia canticos celestiales, pero no funcionaba. Parecía otra cosa que no era lo que teníamos en mente. Así que me pidieron que tocara la guitarra, que es mi instrumento preferido delante de la pantalla. Eso fue lo que grabamos.'

Cuenta Pipó que se sintió igual que Miles Davis. Recordó aquel documental en el que se ve al trompetista tocar ante la pantalla mientras observa las imágenes de Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle: 'él estaba reaccionando a lo que en esos se proyectaba, ¡es alucinante!, y es que de hecho cuando vuelvo a escuchar músicas que compuse y que surgieron de la nada, sin haberlas buscado, me sorprendo de lo frescas y buenas que son!'

La cajita de música

Se relaciona las cajitas de música como un juguete infantil. ¿Quién no recuerda su propia cajita en forma de carrusel o con una bailarina con su tutú y pierna en el aire, danzando al son de un cilindro con púas que chocan con un peine de metal? Ernest Pipó compró varias en internet hasta que logró componer uno de los temas de la banda sonora: 'Me pareció tan cándido que la pareja ocultase en cajitas la heroína, la droga, que lo plasmé componiendo una música para una cajita de música. Me tiré un día entero para poder componer la música, cuando ésta suena apenas tres minutos en la película. Pero quedó muy bien y me siendo muy orgulloso porque fue un trabajo totalmente artesanal'.

Además de la música original, Romería incluye canciones tradicionales, pop/rock español y una pieza de Beethoven. También, una canción original, Mar D'Aquí, interpretada por María Arnal.

Myriam Soto

Redactora de Radio Madrid