Solo el 27% de las viviendas del Plan VIVE en San Sebastián de los Reyes han sido adjudicadas a vecinos
Solo 132 de las 488 viviendas de Arribes del Duero han sido adjudicadas a personas que llevaban más de tres años empadronados en el municipio. En esta promoción aún hay 122 viviendas vacías

Promoción de viviendas del Plan VIVE en San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes
En San Sebastián de los Reyes, el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid cuenta con 488 viviendas que gestiona Sogeviso y 80 viviendas gestionadas por Avalon, un total de 568 viviendas. De estas, solo 155 han sido adjudicadas en alquiler a vecinos empadronados desde hace más de tres años en el municipio, un 27%, a pesar de tener prioridad sobre el resto de los solicitantes. Casi un año después de la formalización de los primeros contratos de alquiler de estas viviendas construidas sobre suelo público, 137 aún están vacías.
La clave está en que, por ejemplo, en el caso de las 488 viviendas de la avenida Arribes del Duero, de las 11.716 solicitudes, 3.165 fueron denegadas por no cumplir requisitos, y 2.267 consiguieron la adjudicación, pero los solicitantes decidieron finalmente rechazar la vivienda. De estos, 800 eran personas empadronadas en San Sebastián de los Reyes.
El alquiler en estas viviendas construidas sobre terreno público presentan un precio mensual de entre 714 euros para un dormitorio, y 1.125 euros en el caso de las de tres. Los requisitos no permiten que la unidad de convivencia destine más del 35% de su renta al pago del alquiler, por lo que tendrían que ingresar un mínimo de 2.040 euros al mes para acceder a las de una habitación, o 2.497 euros en el caso de dos dormitorios.
Cuando está a punto de cumplirse un año desde la entrada de los primeros residentes en estas viviendas, la propia Consejería de Vivienda reconoce que el nivel de ocupación se encuentra en el 75% y en el 81% respectivamente. Insisten, además, en que los datos de la concesión de las viviendas son accesibles, respondiendo a la reclamación de Más Madrid y del Consejo de Transparencia, a través de los listados hechos públicos por las propias empresas gestoras.
Cerca de 2.300 personas rechazaron la vivienda del Plan VIVE que les adjudicaron en San Sebastián de los Reyes
Consultando el listado de las viviendas que Sogeviso gestiona en la avenida Arribes del Duero de San Sebastián de los Reyes, se observa que se han presentado 11.716 solicitudes para 488 viviendas. A pesar de esta demanda, y de que hay 232 adjudicatarios en lista de espera, actualmente se encuentran vacíos 122 pisos.
De las 366 viviendas en las que sí se han formalizado los contratos de alquiler, solo 132 han sido para personas con 3 o más años empadronados en San Sebastián de los Reyes.
De todas las solicitudes que cumplieron con los requisitos, 2.267 las rechazaron después de conseguir la adjudicación, de ellas 800 eran personas que llevaban viviendo en San Sebastián de los Reyes más de tres años.
La mayoría de las viviendas de esta promoción de Arribes de Duero, 176 pisos, fueron adjudicadas a personas que, sin cumplir el empadronamiento mínimo en San Sebastián de los Reyes, sí llevaban más de cinco años viviendo en algún municipio de la Comunidad de Madrid. Del total de las viviendas, 13 contratos de alquiler se han realizado a personas que no cumplían con ningún requisito de empadronamiento.
Por la forma en la que está publicado el listado, en el caso de la promoción de la calle Hoces del Duratón gestionada por Avalon, no se pueden consultar estos datos pormenorizados, aunque los inscritos sí pueden acceder al estado de su solicitud. La Consejería de Vivienda ha confirmado a SER Madrid Norte que se ha formalizado el contrato de alquiler de 65 de las 80 viviendas de esta promoción, es decir, que 15 aún estarían vacías. De las adjudicadas, solo 23, el 29%, han recaído en personas empadronadas en San Sebastián de los Reyes.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




