Manuel de la Rocha, exalcalde: “Gracias a la Democracia, Fuenlabrada es hoy una gran ciudad”
El hoy presidente del Movimiento por la Paz recuerda cómo vivió el fin de una dictadura que provocó que fuera encarcelado y expulsado de la universidad por sus ideas

Entrevistamos al político Manuel de la Rocha, ex alcalde de Fuenlabrada, sobre sus recuerdos del 20N
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En el marco de la programación especial para recordar los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, en Hoy por Hoy Madrid Sur hemos charlado este viernes con Manuel de la Rocha, primer alcalde de Fuenlabrada, quien estuvo al frente del Ayuntamiento entre 1979 y 1983 y que luego fue diputado regional y nacional, además de consejero de Educación y Juventud madrileño.
El hoy presidente de la asociación Movimiento Por la Paz ha recordado cómo se enteró “por la tele” de la muerte de Franco y cómo fue la vida a partir de entonces, dejando atrás “un periodo muy duro y triste de la historia de nuestro país”. Una dictadura que él sufrió en primera persona: fue expulsado de la universidad, detenido, encarcelado, “confinado en Cartagena en el Estado de Excepción de 1969”, tuvo que volver a hacer la mili…
Por todo ello no entiende que algunas personas digan ahora que vivimos en una dictadura o que “con Franco se vivía mejor”. Y pone el ejemplo cercano de Fuenlabrada, que en los 70 contaba en torno a 6.000 habitantes y de repente tuvo que asumir a decenas de miles de personas que emigraban de otras partes de España, “huyendo de la pobreza”, a una ciudad en la que “no había calles, había especulación”.
Pero desde entonces Fuenlabrada creció y lo hizo de la mano de la Democracia: “Gracias a la Democracia, Fuenlabrada es hoy una gran ciudad, de la que sus gentes se sienten satisfechas”, defiende De la Rocha.




