Música de cine: La cena
La francesa Anne Sophie Versnaeyen compuso la banda sonora: 'pese a no hablar español, podía enterarme de qué decían, el trabajo actoral es magnífico en esta película'
Música militar bastante cómica
Madrid
¡Cómo de acostumbrada tendrá que estar Anne Sophie Versnaeyen a componer para el audiovisual, que cuando lo hace para un concierto y no es una banda sonora le cuesta el doble. Al menos eso es lo que me explica, cuando quedamos para hablar sobre La Cena. Me sorprendió saber que había sido una mujer francesa la que había sido elegida para crear la música de la última película de Manuel Gómez Pereira. ¡Cómo si no hubiera compositoras en España!, nada más lejos de mi idea. Al ser un coproducción con Francia, la parte gala de la película ofreció a esta creadora musical para ponerla al frente de la parte melódica del largometraje. "Yo no conocía al director", específica, "me propuso una tercera persona, con la que yo había trabajado en el pasado. Entonces, me pasaron el guion, que me encantó. Envié varias muestras de lo que me sugería, y así empecé a trabajar".
Al tratarse de una historia en la que Franco quiere ofrecer una cena a sus mandos militares, tras el fin de la Guerra Civil, la música sugiere en todo momento la sobriedad castrense. Sin embargo, al tiempo, la cinta es una comedia negra, que intenta reírse de unos personajes que pese a dar miedo, osan olvidarse de la tragedia bélica. "Lo que permite la unidad, es un pequeño conjunto de cuerda, y lo que le da el tono militar son las dos trompetas y los dos trombones. Algunas veces la batería, que ayuda a aligerar un poco el drama", especifica Versnaeyen.
Esta compositora nacida en la pequeña ciudad de Arras, cerca de la frontera belga, pero formada en el Conservatorio Superior de música de Paris, cita a John Williams como uno de sus referencias en la música de películas. No sé si se inspiró en La Marcha Imperial de Star Wars con ese ritmo marcial que transmite amenaza y autoridad : " mi intención no era que se tratara de una banda sonora militar tradicional, pero me gustaba el color que daban las trompetas, y las cajas claras". En La Cena, Alonso puede ser Darth Vader. Tiene un tema recurrente para él solo : "se oyen un contrabajo, un contrafagot y un trombón tenor. Es el personaje del malo, el que da miedo; aunque no quería exagerar. Mi intención era acompañar al personaje. Toda la orquesta tocó en un registro verdaderamente oscuro".
Anne-Sophie Versnaeyen con la orquesta, y el director Manuel Gómez Pereira
Para quienes aman la música de cine; aquellos que corrían a la tienda de discos en cuanto se estrenaba una película para comprar su banda sonora, sabrán que la magia de la simbiosis entre imagen y melodía es indiscutible. Anne-Sophie Versnaeyen lo resume así: “Con la música se puede hacer magia. Es como una alquimia entre sonido e imagen, y por eso me apasiona buscar la melodía adecuada para cada escena”.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid