“Un divorcio conflictivo afecta a los hijos de por vida”, asegura la coordinadora del servicio de mediación de Fuenlabrada
El ayuntamiento fuenlabreño acaba de poner en marcha su programa de ‘Divorcio saludable’

Conocemos el servicio de mediación 'divorcio saludable' que pone en marcha el Ayuntamiento de Fuenlabrada
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
El Ayuntamiento de Fuenlabrada acaba de estrenar su servicio de ‘Divorcio saludable’ que busca evitar los problemas que se pueden dar en una separación y el perjuicio a los hijos de la pareja.
A este programa se derivan desde servicios sociales y de los juzgados en cualquier punto del proceso de separación o divorcio, cuando hay una situación de conflicto (nunca si hay violencia de género) y con hijos menores que se ven afectados.
“Hay muchos motivos que generan conflictos en la pareja, pero lo que les desborda son las emociones, que no son fáciles de gestionar. Ayudamos a eso y, una vez se consigue, se tratan los conflictos de otra manera”, ha explicado Carmen Hidalgo, coordinadora del servicio de mediación y de divorcio saludable del centro de convivencia familiar de Fuenlabrada, que junto con Raúl Hernández, concejal de Bienestar social, nos han explicado en Hoy por Hoy Madrid Sur esta iniciativa municipal.

Carmen Hidalgo, coordinadora del servicio de mediación y de divorcio saludable del centro de convivencia familiar de Fuenlabrada, y Raúl Hernández, concejal de Bienestar social / Cadena SER

Carmen Hidalgo, coordinadora del servicio de mediación y de divorcio saludable del centro de convivencia familiar de Fuenlabrada, y Raúl Hernández, concejal de Bienestar social / Cadena SER
“Al no existir una relación sana, los hijos han aprendido ya pautas de comportamiento que parten del propio conflicto”, explica Hidalgo, que recuerda que un divorcio traumático “les afecta de manera tremenda e irreparable, de por vida, psicológica y emocionalmente. No son capaces de gestionar sus propias emociones. Afecta a su desarrollo y su felicidad”.
La novedad es el asesoramiento psicoeducativo a los padres que se organiza en sesiones semanales durante tres meses.
Esas herramientas buscan dar pautas sobre “orientación para reparar vínculos dañados entre los miembros de la familia, apoyo en la mejora para la comunicación y negociación, gestión emocional, el contacto con posterioridad en asuntos que afectan a los hijos en común… No es bueno que se judicialice todo, eso genera un daño irreparable”, opina Hidalgo.
La atención municipal a estas familias y parejas en situación de conflicto, a veces judicializado, tiene tres niveles: el punto de encuentro (en casos más complejos), la mediación y este nuevo servicio de ‘Divorcio saludable’.
Durante 2024, 106 familias utilizaron el punto de encuentro municipal y otras 162 hicieron uso del servicio de mediación.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




