Micro podcast de la Policía Nacional para no ser víctimas de ciberfraudes
La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha puesto en marcha en las redes sociales del Cuerpo una campaña a través de podcast breves para explicar, de forma sencilla, las ciberestafas que más circulan en nuestros días, entre ellas una que empieza a proliferar, ‘estafa de los likes’

En la Ciberguarida (09-12-2025): Micro podcast de la Policía Nacional para no ser víctimas de ciberfraudes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Una vez por semana en las cuentas de X, Facebook y el canal de WhatsApp, la Policía Nacional difunde sus micro podcast sobre las diferentes variantes de ciberestafas para informar y prevenir a la ciudadanía de algo tan al orden del día como estos delitos. Además, los audios están también disponibles en la plataforma Spotify. Se trata de podcast de apenas un minuto de duración con consejos para evitar ser víctima de los fraudes más habituales.
Los consejos van dirigidos a todas las franjas de edad, ya que según explica el inspector Ricardo Gutiérrez, de la Oficina de Comunicación de la Policía Nacional, nadie está exento de ser una potencial víctima de ciberestafas. Así, hablan de la estafa del cambio de factura, la del cambio de nómina, la ‘estafa de los likes’, la del amor y la conocida como ‘hijo en apuros’. También se hablará de otros ciberfraudes como los de inversión en criptoactivos y el ransomware, entre otros.
Estafa del ‘likes’
Además de hablar de modalidades como el phishing, el smishing o typosquatting, en los podcast se aborda uno de los engaños más novedoso, como es el caso de la ‘estafa de los likes’. Aquí los estafadores ofrecen dinero fácil a sus víctimas por dar un ‘like’ o comentar publicaciones, para terminar convenciéndola de que invierta dinero, con la promesa de mayores ganancias. Primero se ganan su confianza pagando pequeñas cantidades por tareas sencillas. Después del primer pago, la víctima es agregada a un chat grupal con la persona que publica las tareas, otras víctimas y bots. Son estos últimos los que simulan ser usuarios reales con grandes ganancias. Con ese gancho, para conseguir más beneficios, piden a la víctima que invierta mayores cantidades. Conseguido el dinero, terminan cortando el contacto con el estafado y desaparecen.
La Unidad Central de Cibedelincuencia de la Policía Nacional cumple 30 años desde su creación en 1995, siendo el primer grupo de investigación de delitos tecnológicos en España.




