Últimas noticias Hemeroteca

Protegernos del ransomware, uno de los cinco virus más utilizados

“Todas las empresas reciben ciberataques constantes”, según el experto J.A. Calles

El ransomware es uno de los virus más utilizados. / ()

En sus diferentes modalidades este tipo de malware es uno de los más utilizados para infectar equipos de particulares y empresas, según indica Juan Antonio Calles, director general de Zerolynx, empresa especializada en ciberseguridad. Hablamos de un virus que se apodera del control de un equipo y cifra los archivos para pedir un rescate en criptomonedas, tal y como recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Y lo cierto es que, según Calles, “todas las empresas reciben ataques constantes” y aún así todavía hay que concienciar a los comités de dirección de las empresas sobre la necesidad de reforzar la seguridad en Internet. Para prevenir y proteger a nuestro negocio hay que invertir en ello y ese punto todavía no lo tienen claro muchos.

Para las empresas este experto recomienda más que hacer copias de seguridad, hacer “maquetas del sistema operativo que permita replicarlo, si fuera necesario”, además de las recomendaciones habituales como el antivirus, también es muy importante, el “control de privilegios entre los empleados”, porque por ahí puede entrar el virus.

En lo que a particulares se refiere, Calles aconseja hacer copias de seguridad cada vez carguemos fotos, videos o cualquier otra información. “Hay que actualizar el sistema operativo porque el virus se aprovecha de cualquier vulnerabilidad”, nunca un software pirata y siempre tener antivirus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?