Judith Piquet: "La estación de autobuses no estará lista antes del final de la legislatura"
La alcaldesa de Alcalá de Henares ha visitado los estudios para hablar de la ciudad en Hoy por Hoy Henares, destacando los proyectos en marcha, y esperando poder tener la licitación de la estación de autobuses lista en 2027.

Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, en HXH Henares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalá de Henares
La estación de autobuses de Alcalá de Henares no arrancará sus obras antes del final de la legislatura. Ese es el principal titular que ha dejado la entrevista con la alcaldesa, Judith Piquet, en Hoy por Hoy Henares. El intercambiador comarcal de Alcalá de Henares, nombre que ha recibido por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento complutense, y que fue presentado en el Debate del Estado de la Región ya con forma, sigue en su fase de tramitación urbanística.
Judith Piquet afirma que se encuentran mano a mano con la Consejería de Transportes para llevar a cabo el proyecto, y espera tener la licitación lista antes de terminar la legislatura, pero las obras, comenzarían después. Unas obras que forman parte de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2026, que ha mostrado todo su compromiso para que vayan adelante, y para las que el gobierno regional está tratando de agilizar los plazos lo máximo posible, con la nueva Ley del Suelo y la Aceleradora urbanística para sí poder ejecutar los trabajos con la mayor rapidez. Cabe destacar que la propia Comunidad de Madrid fue quien anunció que las obras comenzarían en el segundo semestre de 2026 con una inversión de 14 millones de euros.
Más información
Otra de las estaciones de Alcalá, concretamente, la del Cercanías, sigue construyéndose. Un proyecto que la alcaldesa sí espera ver terminado antes de las elecciones en 2027, aunque las competencias en las obras de la estación competen a Adif y al Ministerio de Transportes. Un proyecto que sabe que ha sufrido retrasos y en el que desvela que todavía no saben si se hará realidad el acceso norte a la estación. Un acceso que ha calificado, eso sí, de necesario. Además, Piquet apunta que por culpa de estos trabajos, no han podido acometer obras de mejora en el entorno.
Adif, además, está implicada en otras obras de importancia en la movilidad de Alcalá, como son las del puente de la Avenida de Daganzo. Un recurso que también ha sufrido retrasos y que lleva más de tres meses de demora. La primera fecha estimada fue dada para agosto. La segunda, para noviembre, y ahora, Piquet afirma que esperan recepcionar la obra, al menos, abierta al tráfico rodado, a finales de este mes de diciembre.
Critica la alcaldesa complutense la actitud del Ministerio de Transportes en estas obras, afirmando que no se están portando bien, y además, dejando entrever que cabe la posibilidad de que no se realice la pasarela peatonal prometida en el proyecto. Por este asunto, solicita el apoyo a los demás grupos que componen la corporación municipal, y en especial, apela al PSOE y a su portavoz, Javier Rodríguez Palacios, como miembro de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.
En cuanto a los asuntos de vivienda, uno de los proyectos más sonados de los últimos tiempos es el de la fábrica de Roca en Alcalá de Henares. Un proyecto de ecobarrio que tendrá, como les venimos contando desde marzo, entre 2500 y 3000 viviendas, y sobre el que la alcaldesa afirma que ver viviendas en 2030 es algo realista.
Acerca de Roca City Alcalá, nombre oficial del proyecto, aún no sabe si las viviendas protegidas, un 20% del parque construido, serán destinadas a jóvenes, o a algún tipo de régimen asequible. Al respecto de los plazos, afirma que el proyecto continuará adelante pese a que pueda haber un cambio de gobierno, y por ello, estima la fecha de 2030 como algo realista para ver viviendas en construcción.
Lo que sí ha confirmado es que los trabajadores que permanecen en la planta serán reubicados en empresas de Alcalá de Henares. Piquet ha recordado que el proyecto no solo contará con vivienda, sino con más de 80.000 metros de zonas verdes, espacios y edificios públicos, y un aparcamiento subterráneo. Toda la información de este proyecto la pueden encontrar en nuestra página web, serhenares.com, al igual que la entrevista completa con la alcaldesa.
Conciliación con Más Madrid
Más Madrid ha convocado una rueda de prensa hoy a las 12 del mediodía posterior al acto de conciliación en los Juzgados de la Plaza de la Paloma, en el marco del proceso judicial abierto por la denuncia del equipo de gobierno complutense a la formación verde por calumnias. Un acto de conciliación que finalmente no se ha celebrado, según apunta Más Madrid, por no haber sido comunicada la otra parte, es decir, el Ayuntamiento.
Todo se remonta a un tweet publicado por Más Madrid Alcalá, el día de la comparecencia de los vecinos del Plan Vive de Espartales en el pleno municipal para denunciar la situación de entrega de las viviendas. La formación se hizo eco en sus redes sociales de que los vecinos fueron multados ese mismo día por aparcar en un lugar donde llevaban estacionando desde hacía un mes.
Más información
Rosa Romero, portavoz de Más Madrid, afirma que no cuestionaron la legalidad de las multas, pero sí la coincidencia. Además, pone el foco en que el Ayuntamiento está gastando recursos públicos para esta demanda, mientras que la situación de los vecinos del Plan Vive sigue sin mejorar.
A este respecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha contestado a la formación verde. Judith Piquet declaraba que el objetivo del equipo de gobierno no es otro que "no valga todo" en el juego político. Aún así, dice Piquet que no entrará en el "turismo de juzgados" en el que están inmersos otros grupos políticos
A concurso las obras en Núñez de Guzmán
En otro orden de cosas, paralelamente, la Junta de Gobierno Local ha sacado a concurso las obras de renovación de Núñez de Guzmán, en el Distrito II, por 1,7 millones de euros.
Unas obras para la renovación de los pavimentos asfálticos y la mejora de la movilidad peatonal en esta calle del barrio de Puerta de Madrid. Los trabajos en el pavimento incluyen la calzada que en torno al bulevar y la del fondo de saco largo que sale hacia el norte, ya que, según el Ayuntamiento, se encuentra muy deteriorado, con grietas, asfalto cuarteado y hundimientos. Cristina Alcañiz, concejala de Urbanismo.
Con la aprobación de este pliego, se abre el proceso de licitación para la ejecución de las obras, que, estiman, se pondrá en marcha en la primavera de 2026.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




