San Martín de la Vega tendrá un nuevo Centro Municipal de Jubilados en 2026
Sustituirá al actual y estará situado en el edificio de Protección Civil, más céntrico. Supondrá una inversión municipal de 2 millones de euros
Rafael Martínez, alcalde de San Martín de la Vega, repasa los proyectos para 2026 y hace balance 2025
San Martín de la Vega
El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (PSOE), ha pasado por los estudios de SER Madrid Sur para hacer balance de 2025 y mirar hacia el año nuevo con los temas más importantes para su municipio. Durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ ha destacado el nuevo Centro Municipal de Jubilados como uno de los proyectos más importantes para 2026: supondrá una inversión de 2 millones de euros y se edificará en el actual centro de Protección Civil. Según el regidor el nuevo centro de mayores será más céntrico que el actual, que se demolerá, y será un edificio multifuncional con diferentes opciones de ocio para los jubilados.
También en 2026 el Ayuntamiento de San Martín de la Vega gestionará casi 9 millones de euros procedentes de fondos europeos para una veintena de proyectos que han recibido la aprobación comunitaria. Entre ellos la mejora de la real Acequia del Jarama (pasillo verde), reforma de colegios públicos o del barrio de El Quiñón, donde se reasfaltará y se mejorarán parques. También de cara a 2026 el Gobierno local está pendiente de la aprobación inicial de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana con más terrenos para la construcción de vivienda pública y privada, pero para ello son necesarios los informes medioambientales de la Comunidad de Madrid.
Gripe aviar
Acerca de temas de actualidad como el reciente foco de gripe aviar detectado en Getafe, Rafael Martínez ha desvelado la aparición de cuatro cadáveres en su término municipal -pegado a Getafe-. En este sentido se han tomado medidas como el cierre del parque Tierno Galván por la presencia de aves salvajes y el Ayuntamiento está “en contacto permanente” con la Comunidad de Madrid y los agentes forestales para realizar seguimiento de los focos.
Hora 14 Madrid Sur (02/02/2026)
Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, asegura que la Dirección de Vivienda regional hace un control exhaustivo de las posibles incidencias que haya en las viviendas.
Israel Naveso, portavoz del Sindicato de Bomberos en Getafe, denuncia que llevan una semana sin agua caliente
Jorge Rodrigo, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, reclama más autobuses lanzadera por las obras del tren en Parla
Hora 14 Madrid Sur (30/01/2026)
Salomón Aguado, alcalde de Pinto, lee la declaración institucional en apoyo a los vecinos de la calle Tomás Bretón, 2
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, anuncia en Hoy por Hoy Madrid Sur que habrá autobuses lanzadera por las obras de Cercanías
Fernando González (Pinto Avanza) y el alcalde Salomón Aguado (PP) admiten el debate interno en la coalición
Debate por la desafectación de viviendas municipales en Pinto con el alcalde, Salomón Aguado, y los portavoces de Unidas Pinto (Carlos Gutiérrez), Más Madrid (Elena Ancos) y PSOE (Diego Ortiz)
Hora 14 Madrid Sur (29/01/2026)
Balance de 2025
Finalmente el regidor ha indicado que 2025 ha sido “un año de progreso” para su municipio a nivel de infraestructuras educativas, culturales y de obras. Rafael Martínez ha destacado que se ha ejecutado el 90% del presupuesto con proyectos como la renovación de butacas en el auditorio, el inicio de las obras del parque San Marcos o el arreglo de caminos. Durante este mes de diciembre y enero del año próximo culminará la instalación de más de sesenta cámaras de videovigilancia.