Hora 14 Madrid Sur
Tribunales

La Audiencia Nacional mantiene en enero la fecha prevista para el juicio por contratos con Waiter Music

Se trata de otra de las ramificaciones de la trama Púnica, en la que se juzgará a exalcaldes de Valdemoro, Ciempozuelos, Móstoles o Torrejón de Velasco

El Ministerio Fiscal reclama además el comiso de "la totalidad" de los bienes muebles e inmuebles y de las participaciones en todas las sociedades implicadas en las operaciones de blanqueo. / Audiencia Nacional

Valdemoro

El nuevo año 2026 traerá en el mes de enero uno de los juicios más esperados en el sur de Madrid, el de otra de las ramificaciones de la trama Púnica, la de los contratos a la empresa Waiter Music para organizar conciertos y festejos en distintos Ayuntamientos. Después de que este 2025 quedara visto para sentencia el juicio por las adjudicaciones a Cofely, a la espera de las penas de prisión a exalcaldes de toda la Comunidad de Madrid, llegará ahora el juicio por otra de las grandes ramificaciones de la trama corrupta.

Según informa la agencia EFE, la Audiencia Nacional mantiene la fecha prevista para el inicio de este juicio, en el que también está imputado el exconsejero madrileño Francisco Granados. También se sentarán en el banquillo de los acusados varios exalcaldes de localidades madrileñas como Valdemoro, Ciempozuelos, Móstoles o Moraleja de Enmedio.

Investigan contratos en varios municipios

Entre las adjudicaciones que se investigan están fiestas patronales, festejos de Navidad, cabalgatas, orquestas de verano o incluso alguna actuación musical en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. En concreto, logró la adjudicación de los festejos en Valdemoro (por 773.186,88 euros), Móstoles (por 262.000,00 euros), San Martín de la Vega (135.349,96 euros), Torrejón de Velasco (por 100.172,96 euros), o en Moraleja de Enmedio (104.565,12 euros), entre otros.

La operación Púnica estalló en octubre de 2014, pero no es hasta ahora, más de una década después, cuando se están celebrando los juicios de mayor peso por aquellas adjudicaciones a cambio, presuntamente, de ‘mordidas’ económicas a cargos públicos e intermediarios.

Ahora, la Audiencia Nacional juzgará si en los diferentes consistorios madrileños "existió acuerdo previo para defraudar las arcas municipales en beneficio político de sus gestores, a través de las adjudicaciones de fiestas sobredimensionadas en unos casos con sobrecostes más allá del lógico beneficio industrial, en otros", según exponía el juez en su auto de procesamiento.

La Fiscalía destaca en su escrito de conclusiones provisionales la "relación de amistad" entre Granados y el dueño de la empresa Waiter Music, José Luis Huertas, ya fallecido, que llegó a correr con los gastos de dos fiestas privadas del exconsejero.

Había, según la Fiscalía, "contraprestaciones". El empresario proporcionaba "unos servicios extras a requerimiento de los políticos", también para actos del PP, que no facturaba, y hacía "regalos", como un reloj y una pluma Montblanc por 1.000 euros a Granados, entre otros.

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador...