¿Por qué a los reyes medievales les interesaba la cultura?
Más allá de gustos personales, la imagen de sabiduría era el objetivo de los monarcas en la Edad Media
Entrevistamos al historiador Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña
La imagen de la Edad Media en general y de sus reyes en particular suele representarse en el imaginario colectivo como atrasada, inculta y alejada de los intereses por las artes.
Por suerte, los historiadores cada vez se afanan más en desmentir esa creencia y es el caso de ‘El poder cultural de la monarquía medieval’ (Rialp, 2025) de Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, que ahora se traduce al español. Forma parte de la trilogía que el autor aborda esta cuestión en diferentes periodos.
Aunque hubo reyes con un genuino interés por la cultura, la mayoría buscaban proyectar una imagen de sabiduría (tal y como recogía la tradición), también alcanzar prestigio y rodearse de intelectuales (clérigos en la mayoría de los casos) que otorgan poder cultural.
Nombres como Carlomagno, Alfredo ‘el Grande’ de Wessex, Alfonso X de Castilla… son paradigma de estos reyes sabios.
David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de...David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable del pódcast semanal ‘Páginas de Historia’ en el que reseña y analiza novela y ensayos históricos.