Los mitos populares en la salud: ¿el frío provoca catarros?
Con la doctora Ángela Ballestero analizamos algunas de las creencias más extendidas sobre descanso, alimentación o enfermedades

Entrevistamos a la doctora Angela Ballestero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
En el programa de hoy vamos a hablar de algo que todos hemos escuchado alguna vez: las creencias populares sobre salud; frases que parecen verdades absolutas como que “el frío provoca catarros, que comer de noche engorda o que hay que hacer detox”… pero que, “cuando las miramos desde la medicina, tienen muchos matices”, asegura la doctora Ángela Ballestero.
Empezamos por algo muy común: ¿el frío realmente provoca catarros o es solo un mito?
“El catarro lo causa un virus, eso es indiscutible, pero el frío sí provoca cambios en el cuerpo que aumentan la probabilidad de que ese virus agarre, produce vasoconstricción en la nariz y la garganta, llega menos sangre a esas zonas que es donde tenemos las primeras defensas locales funcionan peor. Además, el frío puede secar las mucosas y hacer menos eficaz la primera barrera de defensa”, matiza.
También se suele escuchar que comer de noche engorda más o que se descansa peor.
“El cuerpo está diseñado para recibir comida cuando hay luz y actividad, y para reparar cuando hay oscuridad. Por la noche se activan procesos hormonales de descanso y regeneración. Si damos una comida copiosa en ese momento, el cuerpo recibe señales contradictorias y prioriza la digestión frente a la reparación. Eso altera el sueño, la insulina y el metabolismo. No es una cuestión moral, es biología”, apunta Ballestero que añade que “cenar tarde o de forma muy abundante puede dificultar conciliar el sueño y empeorar su calidad. Dormir mal de forma repetida tiene impacto directo sobre el sistema inmune, el metabolismo y el estado de ánimo”.
El nuevo año trae también muchos compromisos con nuestra alimentación y son comunes las dietas “detox”.
“El cuerpo ya dispone de sistemas de detoxificación muy eficaces como hígado, riñones e intestino; ahora bien, existen sustancias que pueden apoyar la función hepática, como el cardo mariano o la alcachofa, que favorecen la función biliar”, reconoce la doctora.
Y tras las vacaciones se recuperarán los usos que nos llevan a niveles altos de estrés y siempre se ha dicho que eso provoca enfermedades.
“El estrés mantenido eleva el cortisol, una hormona de supervivencia, es muy útil a corto plazo, pero consume muchísima energía. Cuando los tejidos viven meses o años con cortisol alto, el cuerpo deja de reparar”, resume.
El ritmo de vida que llevamos hace que durmamos poco y que se puede compensar con más horas de sueño los fines de semana.
“Dormir más el fin de semana puede aliviar el cansancio, pero no compensa del todo el daño acumulado. El cuerpo necesita regularidad”, concluye.
Y sobre si el azúcar es siempre perjudicial deja claro que “el azúcar añadido es perjudicial siempre en todos los contextos”.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




