Hoy por Hoy Madrid
Historia

El Museo de la Farmacia Hispana, uno de los tesoros desconocidos de Madrid

Un verdadero viaje en el tiempo que nos transporta con sus muebles, estanterías y vasos a cómo era una farmacia hace tres siglos

MUSEO DE LA FARMACIA HISPANA

En el corazón de la Ciudad Universitaria de Madrid, resguardado por los muros de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, existe un portal que detiene el tiempo. Es el Museo de la Farmacia Hispana, fundado en 1951 por el profesor Rafael Folch Andreu. No es una simple colección de objetos, sino el archivo vivo de la lucha humana contra todo tipo de males. En algunas ocasiones se mezclan tradiciones ancestrales, casi alquímicas, con los inicios de la ciencia más robusta. En este museo vamos a descubrir lo que comenzó como un esfuerzo por rescatar el patrimonio de las antiguas boticas españolas que desaparecían con la modernidad, convertido hoy en uno de los centros de historia farmacéutica más importantes del mundo.

Un túnel del tiempo

Al cruzar su umbral, el visitante se ve rodeado por la cálidez de la madera tallada y el brillo de la cerámica. Dos joyas destacan sobre el resto: la reproducción de una botica barroca que nos traslada a la atmósfera de los boticarios del Siglo de Oro, y la espectacular colección de albarelos de Talavera y Puente del Arzobispo, esos botes de cerámica blanca y azul que guardaban desde plantas medicinales hasta ingredientes extraídos del imaginario fantástico, como el mítico cuerno de unicornio. Es un lugar donde el arte de la porcelana y el rigor de la química se dan la mano para contarnos quiénes fuimos y cómo aprendimos a curarnos.

En el museo podemos ver una Farmacia Hispano-Árabe, un Laboratorio Alquimista y réplicas como la Botica de Tavera, la Botica de Sangarcía (Segovia), la Botica Bellogín (Valladolid) y la Botica del Licenciado Maeso y Bildroff (Madrid), además de colecciones de cerámica, instrumental y preparados farmacéuticos antiguos

Llegar a este refugio de la ciencia es sencillo, aunque para muchos madrileños siga siendo un secreto a voces: se encuentra en la Plaza de Ramón y Cajal, accesible a través de la línea 6 de Metro (estación Ciudad Universitaria) o las líneas de autobús G, 82, 132 y U. Actualmente, el museo abre sus puertas principalmente bajo cita previa o en horarios lectivos, ofreciendo visitas guiadas que transforman la experiencia en un relato fascinante.