Diez videojuegos ambientados en España
Repasamos diez títulos que han tenido a nuestro país como protagonista o como origen de alguno de sus personajes. El último, Arc Raiders
SER Jugones 12x20: Diez videojuegos ambientados en España
Arc Riders
El Puerto Espacial de Arc Riders, inspirado en Tenerife / Embark Studios
Fuenlabrada
Hace apenas dos meses analizábamos en SER Jugones el lanzamiento de Arc Riders, el nuevo y exitoso juego online de disparos y extracción en tercera persona de la desarrolladora sueca Embark Studios. Y hace solo unos días sus creadores revelaban en una entrevista para la web especializada GamesBit que una parte de su mundo postapocalíptico conocido como ‘Cinturón de Óxido’, el Puerto Espacial, está inspirado en la isla de Tenerife. El estudio sueco visitó la isla, tomó fotografías y después se apoyó en Google Maps para reconstruir en tres dimensiones un entorno lo más parecido posible, pero decadente, para su juego.
Resident Evil 4
Resident Evil 4 y nuestra llegada a un inhóspito pueblo español / Capcom
Arc Riders ha sido el último, pero no el único juego que ha encontrado inspiración en España. Uno de los más famosos fue Resident Evil 4, lanzado en 2005 (con remake en 2023) y cuya acción se desarrollaba en un pueblo de la España más profunda, sin nombre real, pero con pesetas como moneda. El protagonista es enviado allí para rescatar a la hija del presidente estadounidense, pero se encuentra con unos aldeanos extremadamente hostiles con los forasteros y serviles con el líder de su culto debido a una infección. Esta cuarta parte sirvió además para llevar a la franquicia Resident Evil hacia una mayor acción y tiroteos.
Assassin’s Creed La Hermandad
Viana, Navarra, en la saga Assassin's Creed / Ubisoft
En 2010 se estrenaba el tercer capítulo de la saga Assassin’s Creed, La Hermandad, que continuaba siguiendo las aventuras del protagonista de la segunda parte, Ezio Auditore. César Borgia es el principal antagonista y, después de asesinar en Roma al Papa (que era también su padre) Rodrigo Borgia, es encarcelado en la ciudad de Viana, en Navarra. Tras fugarse del presidio, César Borgia y Ezio luchan en las almenas de uno de sus castillos en ruinas. Después Ezio regresa a Roma, que en el juego se nos presentaba como un gran mundo abierto para recorrer.
Torrente 3
José Luis Torrente en el estadio Vicente Calderón / Virtual Toys
En 2005 pudimos disfrutar, o más bien sufrir, con Torrente 3. Sí, el videojuego protagonizado por el policía más casposo y rancio del cine español, que se ambientaba en Madrid. Reservado únicamente para los fans más acérrimos y coleccionistas de la saga, pretendía ser un Grand Theft Auto protagonizado por Torrente, pero la experiencia no salió demasiado bien. Problemas en el control, escasísima libertad de acción y unos gráficos muy anticuados para la época de PS2 hicieron que pasara muy desapercibido salvo por sus peripecias en los baños. Como puntos positivos presentaba doblaje con la voz de Santiago Segura, que grabó nuevas líneas escatológicas para el personaje, y recreaciones bastante justitas de lugares emblemáticos de la capital como la Puerta del Sol, Atocha o el estadio Vicente Calderón.
Gran Turismo 5
Madrid en su circuito de Gran Turismo 5 / Poliphony Digital
Bastante mejor recreadas estaban las calles de Madrid en el circuito urbano que Gran Turismo 5 le dedicó a la ciudad en 2010 para PS3. Un trazado de casi 3,5 kilómetros por vías y lugares reconocidos como la calle de Alcalá y su Puerta, la Carrera de San Jerónimo junto al Congreso de los Diputados, Cibeles o Neptuno. Su creador, Kazunori Yamauchi, estuvo en Madrid para la presentación del juego en la sede del Ayuntamiento en el Palacio de Correos. El circuito, por cierto, repitió en la sexta edición de esta saga de simuladores de conducción.
Tony Hawk’s Underground 2
Un toro por las calles de Barcelona en Tony Hawk's Underground 2 / Neversoft
De Madrid a Barcelona. Porque la Ciudad Condal protagonizó una fase en el juego de skate Tony Hawk’s Underground 2, que salió en 2004. Sobre nuestro monopatín recorríamos zonas como la Estación de Sants, el Parc Güell y el centro comercial Maremagnum en el puerto haciendo trucos imposibles. Entre las misiones que debíamos completar, algunos tópicos ‘typical spanish’, como liberar a un toro que perseguía a un mimo por media ciudad, arrojar tomates a los turistas, recolectar tapas o restaurar una carretera sobre las aguas.
Blasphemous 1 y 2
Arquitectura española en Blasphemous 2 / The Game Kitchen
Blasphemous 1 y 2, obras del estudio español The Game Kitchen, no recreaba ciudades españolas, pero sí integraba en sus oscuras localizaciones la arquitectura, arte y lugares reconocibles, sobre todo, de Andalucía. En el primer juego, una magistral aventura estilo metroidvania/ souls de 2019, podíamos recorrer el Puente de Triana y el interior de la Mezquita de Córdoba con referencias a obras Goya o Velázquez. Su secuela, de 2023, continuó esta línea con edificios inspirados en la Catedral de Cádiz y referencias a la Casa de Bernarda Alba o Los Santos Inocentes.
Maldita Castilla
Dragones y demonios en Maldita Castilla / Locomalito
El juego Maldita Castilla (2012) del desarrollador independiente español 'Locomalito' nos llevaba hasta el Reino de Castilla a principios del siglo XI en un juego de plataformas de avance lateral y pixelado estilo ‘Ghost ‘n Goblins’. Castilla había sido invadida por los demonios y el caballero Don Ramiro, fiel siervo del rey Alfonso VI, debía liberar al reino de la maldición. Como sucedía en Blasphemous también incluye numerosas referencias a la literatura y arquitectura española, y en 2016 el estudio Abylight realizó una versión extendida con más niveles, armas y mejoras sonoras.
Street Fighter
Ken luchando en el tablao flamenco enjaulado del español Vega / Capcom
Para terminar, dos juegos de lucha. El primero es la mítica saga Street Fighter, cuya segunda parte incluyó en 1991 por primera vez a Vega, un luchador español vestido de torero (muy original), enmascarado y equipado con un guantelete metálico con garras, con estilo ninjitsu. Para rematar la faena (perdón), su escenario era un tablao flamenco con guitarristas y bailaoras vestidas de faralaes incluidos. Como curiosidad añadida, el tablao contaba con un enrejado al que Vega se subía para saltar y atacarnos súbitamente. Vega era uno de los cuatro jefes finales del juego -no elegibles- junto a Balrog, Sagat y M. Bison, pero en versiones posteriores ya sí pudimos manejarlo
Tekken 6
Miguel, luchador español en su escenario de la tomatina en Tekken 6 / Bandai Namco
El segundo juego de lucha del que queremos hablar es Tekken 6, de 2007. Entre su plantel de guerreros podíamos encontrar a Miguel Caballero, un rudo luchador español de golpes lentos pero poderosos, que incluso podía estampar una guitarra flamenca en la cabeza. La sexta entrega de la saga de Bandai Namco incluía también un escenario ambientado en España, concretamente en Bunyol. Los combates se desarrollaban en mitad de la ‘tomatina’, más concretamente “La fiesta del tomate”, con camiones en el fondo desde los que se lanzaban kilos de tomates y el suelo convertido en un mar rojo tomatil. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.
Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey...Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información del sur de Madrid a nivel social, político y deportivo. También responsable desde hace más de una década del pódcast de videojuegos de la Cadena SER, SER Jugones