Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un estudio entre niños de Pinto refleja que las actividades al aire libre les generan más bienestar

400 escolares participaron en esta iniciativa dirigida por el pediatra Juan Antonio Ortega García

Entrevistamos a Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría y director de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

Entrevistamos a Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría y director de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

00:00:0019:15
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un estudio realizado entre 400 escolares de Pinto durante el curso pasado demostró que “los niños que más participaban en actividades al aire libre tenían más bienestar”, tal y como ha resumido el responsable de la iniciativa, el doctor Juan Antonio Ortega García, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría y director de la Unidad de Salud Medioambiental del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

“Necesitamos recuperar esa conexión con la naturaleza”, ha reflexionado en SER Madrid Sur.

Pero también hubo datos alarmantes como que “cuatro de cada cinco niños” encuestados no tenían contacto con la naturaleza todos los días.

Desde hace tiempo la salud medioambiental pediátrica estudia cómo factores del entorno (contaminación del aire, agua, suelos) influyen en la salud de los niños. “Los menores son más vulnerables biológicamente a estos agentes y las exposiciones tempranas pueden tener efectos duraderos en su desarrollo”, apunta el pediatra Iván Carabaño, jefe de la sección de Gastroenterología Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Integrar la medicina ambiental en la pediatría permite detectar riesgos antes de que causen daño, por ejemplo, evaluar toxicidad, exposición a contaminantes o estrategias que eviten enfermedad desde edad temprana”, añade Ortega García.

“La historia clínica ambiental incluye preguntas sobre vivienda, exposición a humos o contaminación, acceso a espacios naturales, etcétera. Esto nos ayuda a evaluar no solo síntomas sino factores de riesgo en el entorno que pueden agravarlos o prevenirlos si se modifican”, explica.

“La contaminación del aire puede contribuir a la aparición de asma e infecciones respiratorias, menor función pulmonar y afectar el desarrollo neurológico. Los niños respiran más aire por kilo de peso que los adultos, por lo que cualquier tóxico tiene mayor impacto”, concluye Ortega García.

David Sañudo

David Sañudo

David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir