Moralzarzal aplaza su Luminaria 2026 al sábado por el luto oficial
Debido a los tres días de luto decretados por el accidente ferroviario en Adamuz, la hoguera se encenderá el sábado 24 de enero en El Parque El Raso

Personas observando el fuego de una hoguera / asosam

Moralzarzal
Moralzarzal se suma al luto oficial decretado por el accidente ferroviario sucedido en Adamuz y aplaza su Luminaria 2026 al sábado 24 de enero. Esta decisión del Gobierno Municipal ha sido tomada como muestra de respeto hacia las víctimas, por lo que habrá que esperar a las 18:45h de ese día en el Parque El Raso.
Ese día, la fiesta acogerá un reconfortante reparto de churros y bizcocho con chocolate para disfrutar de una tarde y una noche en compañía de todos los vecinos.
Una tradición que se remonta a la Peste Negra
Esta es una fiesta con una gran herencia histórica. Su origen se remonta a principios del siglo XVII. Según explican los historiadores locales, nació como un ritual de protección contra la peste, adoptando la figura de San Sebastián Mártir como protector frente a la enfermedad tras ser invocado en el año 680 por Roma para frenar la pandemia. Asimismo, el protagonismo del fuego se debe a la creencia de unas propiedades purificadoras, ya que, antiguamente, se pensaba que las humaredas de plantas aromáticas como el romero, tomillo, cantueso y enebro purificaban el aire y alejaban la “pestilencia” de la muerte.
La fiesta ha ido evolucionando con el tiempo
En cuanto a la evolución de esta tradición, se ha ido transformando con el paso del tiempo, pero ha logrado mantener su esencia, permaneciendo el recuerdo en la memoria colectiva, por ejemplo, de la Cofradía de los Caballeros de San Sebastián (mozos casados en el año anterior), que se encargaba de recolectar la leña para la hoguera; los Cencerros (jóvenes que se ataban cencerros a la cintura y corrían por las calles simulando encierros taurinos, para luego bailar y saltar sobre las llamas); o los Quintos, una adaptación de la fiesta realizada durante el siglo XX por los jóvenes que iban a realizar el servicio militar. Incluso hubo un tiempo en el que a la luminaria también se la conocía como ‘Noche de los Viudos’, ya que muchos vecinos aprovechaban el calor de la hoguera para buscar nueva pareja.




