Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política

Móstoles, sin ruptura oficial pero sin acuerdo político

Mientras el PP afirma que los concejales de Vox no han dimitido, Vox exige al alcalde que defina si mantiene el acuerdo

El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista junto a la portavoz de Vox, Nieva Machín y el concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera durante la presentación de las Ordenanzas Fiscales / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

La crisis política abierta en el Ayuntamiento de Móstoles entre el Partido Popular y Vox continúa sin una salida clara. Mientras ambas formaciones cruzan reproches y desde Vox acusan al PP de romper el pacto de gobierno, la situación institucional sigue marcada por la incertidumbre.

Según fuentes del Partido Popular, los concejales de Vox que forman parte del Ejecutivo municipal no han presentado formalmente ninguna renuncia a sus cargos.

Más información

Desde el PP insisten en que su prioridad es garantizar la estabilidad del Ayuntamiento y han solicitado a Vox que no traslade "su inestabilidad interna" al Gobierno de Móstoles, tras la salida de Vox del concejal Daniel Martín. "Vox no puede pretender que su inestabilidad interna la paguen todos los mostoleños y el propio Ayuntamiento de Móstoles", insistía el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano

Sin embargo, Vox mantiene una posición radicalmente distinta. La formación considera que no es su responsabilidad abandonar el gobierno, sino que corresponde al Partido Popular aclarar si sigue dispuesto a cumplir el pacto firmado tras las elecciones o si, por el contrario, pretende gobernar sin ellos.

Desde Vox sostienen que el acuerdo está roto de facto tras la salida de Daniel Martín de sus filas y su continuidad como concejal no adscrito.

La portavoz de Vox en Móstoles, Nieva Machín, ha reiterado que su partido no va a avalar un Ejecutivo que, a su juicio, ha cambiado las reglas del juego sin negociación previa. “Es el Partido Popular quien debe decidir si cumple el pacto o si prescinde de nosotros”, señalan desde la formación. Asegura que "Vox no ha venido a repartirse sillones con estafadores y permanecerá firme, vigilante y exigente, defendiendo el cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados, el respeto a la voluntad de los votantes y la lealtad entre socios de gobierno como base imprescindible para la normalidad democrática y el buen funcionamiento de las instituciones", señalan desde Vox

Mientras tanto, el escenario político está cada vez más tensionado. La incógnita es si esta crisis desembocará en una ruptura definitiva, una renegociación del acuerdo o una convivencia forzada hasta el final de la legislatura.

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....