¿Cómo puedo reclamar si mi tren está cancelado?
FACUA asesora a los pasajeros sobre sus derechos ante las cancelaciones de trenes como consecuencia de la tragedia en Adamuz
ADAMUZ (CÓRDOBA), 19/01/2026.- Vista de la locomotora del tren Iryo que descarriló en primer lugar y provoco el accidente, en el lugar del siniestro en Adamuz (Córdoba), este lunes. Es accidente de este domingo, en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)
Madrid
FACUA-Consumidores en Acción ha informado sobre las numerosas consultas que están recibiendo por parte de los viajeros afectados tras el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía a la altura de Adamuz (Córdoba). Además de las consecuencias personales, la tragedia ha provocado la suspensión de la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva entre el lunes y jueves.
La asociación recuerda que en estos casos, según la decisión de Adif, el usuario tiene derecho a que la compañía ferroviaria ponga a su disposición un transporte alternativo para llegar a su destino lo antes posible o en una fecha posterior que convenga al viajero.
"El usuario puede optar por que su compañía le devuelva la totalidad del importe del billete o viajar en el transporte alternativo que le facilite. Si no habilita este transporte en un máximo de 100 minutos desde la hora prevista de salida y el pasajero lo tiene que contratar por su cuenta, tiene derecho a que la compañía le abone el coste del viaje en autocar", confirman desde FACUA.
También, de acuerdo con la información publicada, puede ejercerse este derecho si la empresa ferroviaria autoriza directamente al usuario a la compra del billete de transporte alternativo. "Así lo establece el artículo 18 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril."
Además, los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones de viajes de regreso a sus domicilios tienen derecho a que, mientras logran transportes alternativos, las compañías ferroviarias les faciliten alojamiento. En caso de no haberlo hecho, los usuarios pueden reclamar el importe de los alojamientos que hayan tenido que contratar. Así lo establece el artículo 20.2b del citado reglamento europeo.
Asistencia a familiares de las víctimas
Asimismo, la asociación recuerda que el Real Decreto 627/2014, de 18 de julio, de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares, establece en su artículo 13 los protocolos de asistencia que en este caso deben prestar Iryo y Renfe a los familiares de los fallecidos y de los heridos graves. Así, suministrarán el transporte de al menos tres familiares hasta el lugar del accidente y su regreso, así como su alojamiento y manutención durante el tiempo necesario en función del curso de las labores de rescate e identificación.