Ecologistas denuncian que el vertido de purines ganaderos pone en riesgo el agua del embalse de Pedrezuela
La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia balsas de purines y almacenamiento de estiércol en suelos sin impermeabilizar

Antonio Martínez, portavoz de la asociación Jarama El Soto, que denuncian el vertido de purines de la zona del río Guadalix
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedrezuela
La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia el vertido ilegal de purines de la actividad ganadera en suelos sin impermeabilizar cercanos al río Guadalix. La organización ecologista cree que podrían estar contaminando las aguas subterráneas y superficiales de la comarca, lo que pondría en peligro la calidad del agua del embalse de Pedrezuela.
El portavoz de la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, que forma parte de esta plataforma, Antonio Martínez, exige a la administración que controle la eliminación de purines y recuerda que el embalse de Pedrezuela es una reserva estratégica de la red de abastecimiento del Canal de Isabel II para toda la Comunidad de Madrid.
La Plataforma Ecologista Madrileña ha denunciado los hechos ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Los ecologistas afirman que desde hace tiempo vienen advirtiendo de la presencia de balsas de purines, almacenamiento de estiércol en suelos sin impermeabilizar, o vertidos directos al dominio público hidráulico. Una gestión de los residuos generados por la actividad ganadera en la zona de Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Navalafuente, que denuncian “es ilegal, se lleva a cabo sin autorizaciones, ni licencias, ni informes ambientales”.
De forma concreta, denuncian los malos olores y otros riesgos que están denunciando los vecinos de Navalafuente por una explotación de 1.000 cabezas de ganado semiestabulado situada a unos 100 metros de las primeras viviendas y a 500 metros de un centro educativo. La explotación produce grandes volúmenes de purines, y parte de ellos, denuncian, se liberan en arroyos y parcelas sin ningún control ambiental. La Plataforma Ecologista Madrileña denuncia, además, que no cuenta con licencia de actividad actualizada al volumen de explotación actual, o que está operando sin evaluación de impacto ambiental.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




