Tribunales

El TSJM ratifica la absolución por el delito de estafa de Luceño y Medina en el caso Mascarillas

Luceño deberá ingresar en prisión por un delio de falsedad y otro contra la Hacienda Pública

MADRID (ESPAÑA), 25/02/2025.- Alberto Luceño a su llegada para declarar en el juicio en el que él y Luis Medina se enfrentan, respectivamente, a 15 y 9 años de cárcel acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia en tres contratos de compraventa de material sanitario con los que se embolsaron seis millones. EFE/ Rodrigo Jimenez / Rodrigo Jimenez (EFE)

Madrid

El alto tribunal madrileño ratifica la absolución de Luceño y Medina por el delito de estafa y tumba el recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento de Madrid, la Fiscalía y la empresa de servicios funerarios.

Los magistrados señalan en su resolución que las decisiones de compra se adoptaron atendiendo al precio final y las características del producto. Es decir, no hubo engaño, la plaza de Cibeles sabía lo que compraba.

Esta sentencia confirma que el empresario Alberto Luceño si es responsable penal de un delito de falsedad en documento oficial y otro más contra la Hacienda Pública.

Ingresara en la cárcel para cumplir más de 4 años de privación de libertad y debe abonar al fisco tres millones y medio de euros. Además, Luceño debe indemnizar a la Agencia Tributaria con un 1,3 millón de euros más los intereses legales.

En consecuencia, el tribunal desestima todos los recursos interpuestos y confirma en su integridad el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, poniendo fin en esta instancia al procedimiento penal derivado del denominado Caso Mascarillas, si bien cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Alfonso Ojea

Licenciado en CC Información por la Universidad...