Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Comienza en Colmenar Viejo la cuenta atrás para la Fiesta de la Vaquilla

El sábado 31 de enero, las vaquillas volverán a desfilar por las calles del municipio a partir de las 16:00h, contando este año con 26 participantes cornudas

Nacho Aceña, concejal de Festejos de Colmenar Viejo, nos habla de la Fiesta de la Vaquilla

Nacho Aceña, concejal de Festejos de Colmenar Viejo, nos habla de la Fiesta de la Vaquilla

00:00:0003:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo inicia la cuenta atrás para volver a celebrar una de sus fiestas más características, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1986. La ‘Fiesta de la Vaquilla’ se celebrará el sábado 31 de enero desde las 16:00h, contando este año con un total de 26 que desfilarán por las calles del municipio y bailarán.

la Vaquilla 'Loquilla' cumple 25 años

Las vaquillas saldrán de su local o vivienda a partir de esa hora, aunque el pregón de la fiesta está previsto para las 17:00h. Correrá a cargo del vaquillero Jesús Vergara, de la Vaquilla ‘Loquilla’, que este año celebra su 25 aniversario. Asimismo, tras el acto dará comienzo el baile de las vaquillas en la Plaza del Pueblo, que podrá seguirse desde una grada con unas 600 localidades.

Más tarde, a las 18:30h se realizará la entrega de premios a las Vaquillas infantiles; y las 19:00h se procederá a la entrega de trofeos para las vaquillas adultas; y la Asociación de Vaquilleros también entregará los premios a los mejores bailes y mayorales en ambas categorías.

Y, como es tradición, a las 20:00h, se dará una muerte simbólica a la Vaquilla ‘Loquilla’ en el Pósito Municipal, finalizando la fiesta con una degustación de rosquillas y sangría en el interior del edificio.

La fiesta se remonta a la antigua Roma

Los orígenes de esta fiesta se remontan a la Antigüedad romana, aunque se sospecha que podría ser aún más antigua. El antropólogo e historiador Julio Caro Baroja relata en su libro sobre el Carnaval que los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno. Aunque, en lo referente a Colmenar Viejo, se cree que la celebración de esta fiesta existe desde, al menos, a mediados del siglo XIII.

Tradicionalmente, las familias de los vaquilleros se reúnen para vestir la vaquilla, compuesta por un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos para simular la cabeza del animal. Además, todo ese armazón se adorna con mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la Vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Además, cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros; y, tras la exhibición, vuelven a su lugar de salida, en donde se simula su muerte con tres tiros al aire.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir