Disney Lorcana busca su lugar con Winterspell
El TCG avanza su nuevo capítulo con mayor protagonismo para las localizaciones

Winterspell, undécimo capítulo de Disney Lorcana / Ravensburger-Disney

Fuenlabrada
El mundo de los juegos de cartas coleccionables (TCG) vive, sin lugar a dudas, su época dorada, no solo porque Magic The Gathering goce de una magnífica salud o porque Pokemon o Yu-Gi-Oh! sigan atrayendo a jugadores de todas las edades, sino porque, además, en el último lustro se han incorporado One Piece, Digimon, Star Wars: Unlimited, Disney Lorcana, Altered o recientemente Riftbound (del mundo del videojuego League of Leyends). Si añadimos que en unos meses llegará un nuevo TCG de Naruto y probablemente de Harry Potter, la situación del mercado va camino de saturarse, si no lo está ya.
Uno de los que lucha por mantenerse es Disney Lorcana. que en unas semanas lanza su undécimo capítulo bajo el nombre de ‘Winterspell’, y cuenta con la gran ventaja de que la mayoría de su contenido no necesita presentación debido al amplio catálogo de series y películas de Disney y Pixar.
Para este lanzamiento de mediados de febrero incorpora las primeras cartas del clásico Pocahontas (1995) y Darkwing Duck (1991), y en el siguiente, ‘Wilds unknown’, último antes de la segunda rotación de cartas, pone toda la carne en el asador con Toy Story (1995-2026, en junio se estrena la quinta película), Los increíbles (2004-2018) o Brave (2012). Por cierto que ‘Wilds unknown’ traerá dos productos nuevos: una caja con dos mazos jugables, ideal para iniciarse en Lorcana, y cajas de presentación.

Buzz Lightyear llegará a Lorcana en verano de este año 2026 / Ravensburger-Disney

Buzz Lightyear llegará a Lorcana en verano de este año 2026 / Ravensburger-Disney
A finales de verano sabemos que llegará ‘Attack of the vine’, la colección que incorpora a Monstruos S.A. (2001-213), tal vez, Up (2009) y Turning Red (2022), mientras que para final de año, el capítulo contará con los personajes de la película Coco (2017)
Hechizo de invierno
'Winterspell' es el lanzamiento más inmediato (20 de febrero), en una colección inspirada en el invierno con todos los alien de Lilo & Sticht como novedades y un intento de recuperar una de las particularidades de este TCG respecto a otros: las localizaciones.
Estas cartas de juego representan lugares concretos del mundo Disney-Pixar y pueden poseer su propio ‘Lore’ (se gana automáticamente al inicio de tu turno), habilidades, ‘fuerza de voluntad’…. Si bien en los últimos capítulos no han tenido el protagonismo anterior en el juego, ahora parece que se quiere revivir, o al menos, así entendemos con el anuncio de cartas que interactúan con localizaciones, sobre todo de tinta rubí, como Elsa-Ice artisan (legendaria, coste 5, pero shift 4, que gira personajes al jugarse o bajar localizaciones y si está en una de ellas, va a la aventura para ganar cuatro puntos de leyenda), Beast – Snowfield troublemaker (rush, por lo que puede atacar el turno que se juega, un 3-1 de coste 2 que no recibe daño si está en una localización) o la canción ‘The cold never bother me’ para mirar tus cuatro primeras cartas del mazo, robar localizaciones y jugarlas más baratas.

Elsa - Ice artisan / Ravensburger-Disney

Elsa - Ice artisan / Ravensburger-Disney
Junto con ello las dos cartas de rareza icónica serán Pocahontas – Peacekeeper (ámbar, que hace que al jugarse con ‘shift’, ningún personaje pueda desafiar hasta tu siguiente turno) y Moana- Curious explorer (zafiro, con la que puedes poner en el tintero cartas desde el descarte); por otro lado ‘Tinker Bell – Snowflake collector’ (amatista, que mejora sus estadísticas cuantas más cartas tengas en la mano) será la carta que se entregue en los campeonatos del set.

Tres de las cartas más representativas de la nueva colección / Ravensburger-Disney

Tres de las cartas más representativas de la nueva colección / Ravensburger-Disney
Disney Lorcana anunciaba recientemente un gran torneo en España: Valencia Open CCQ (Challenge Championship Qualifier) para los días 18 y 19 de abril (Feria de Valencia – Pabellón 6b), con capacidad para 512 jugadores.




