La otra guerra de Donald Trump: la alimentaria
Estados Unidos cambia sus recomendaciones para proponer más carne en la dieta

Charlamos con el geriatra Fran Soria sobre consejos de alimentación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Hace unas semanas Estados Unidos presentaba su nueva pirámide nutricional que llama a priorizar los alimentos integrales y ricos en nutrientes, como proteínas, lácteos, verduras, frutas, grasas saludables y cereales integrales, y reducir drásticamente los alimentos altamente procesados.
Las directrices recomiendan dar prioridad a los alimentos ricos en proteínas en cada comida. En concreto, apunta un consumo de entre 1,2 y 1,6 gramos por kilogramo de peso de la persona cada día a paartir de fuentes animales, como huevos, aves, mariscos y carnes rojas, y de origen vegetal, como frijoles, guisantes, lentejas, legumbres, frutos secos, semillas y soja.
Además, sugiere limitar la ingesta de alimentos altamente procesados, azúcares añadidos y aditivos artificiales; en lo que respecta a los niños de cuatro o menos años, pide a los padres que eviten por completo el azúcar añadido. También aconseja incorporar grasas saludables de alimentos integrales como carnes, mariscos, huevos, nueces, semillas, aceitunas y aguacates.
Junto a esto, propone reforzar el consumo de cereales integrales y reducir drásticamente los carbohidratos refinados, como el pan blanco, las opciones de desayuno listas para comer o envasadas, las tortillas de harina y las galletas. Asimismo, aconseja incluir productos lácteos enteros sin azúcares añadidos, así como verduras y frutas.
En paralelo, señala que cada persona debe comer la cantidad adecuada según su edad, sexo, tamaño y nivel de actividad. Asimismo, recomienda beber agua y bebidas sin azúcar para favorecer la hidratación y limitar el consumo de alcohol para una mejor salud general.
Pero con Fran Soria, geriatra de los Hospitales Universitarios 12 de Octubre y La Luz de Madrid, hemos querido analizar estos consejos y ha querido poner en valor la dieta mediterránea.
Además de mantener los consejos ya conocidos, también hay nuevas “indicaciones de orden cultural y social íntimamente ligados al estilo de vida mediterráneo, desde un concepto de la dieta entendida en un sentido amplio”.
Legumbres, vegetales frescos, aceite de oliva e incluir pescado y carne son las pautas de algo que la Comunidad de Madrid define como “una forma de alimentación basada en el consumo elevado de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, incluyendo pescado y aceite de oliva como fuente principal de grasa para cocinar”.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




