Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Justicia anula el sistema de expropiación del PAU-5 en Parla

El Gobierno anuncia que recurrirá la decisión judicial. Hasta ahora los recursos habían avalado la fórmula para agilizar el mayor desarrollo industrial de la región y más de la mitad de propietarios ya ha firmado los acuerdos

Bruno Garrido, concejal de Desarrollo Urbano de Parla, anuncia que recurrirán la sentencia que anula el sistema de expropiación del PAU-5

Parla

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha anulado los acuerdos del Gobierno municipal de Parla por los que se iniciaba el sistema de expropiación de los terrenos del PAU-5, que con 5 millones de metros cuadrados es el mayor desarrollo industrial pendiente de la Comunidad de Madrid que sin embargo lleva más de dos décadas estancado.

A pesar de que el año pasado fueron rechazados los diferentes recursos judiciales para paralizar cautelarmente el proceso, ahora el tribunal considera nulo el sistema elegido (expropiación en lugar de compensación), justificado en su día por el Ayuntamiento para “agilizar” el desarrollo de ‘Parla Progresa’, nombre elegido para la expansión logística e industrial de los terrenos. Por tanto, esta nueva decisión de la Justicia vuelve a rechazar un desbloqueo sobre el que el actual gobierno trabaja desde hace varios años.

El concejal de Desarrollo Urbano e Industrial de Parla, Bruno Garrido, ha señalado que recurrirán esta decisión judicial, pero que de momento “la Justicia no ha tumbado nada”. De hecho, ha avanzado que más de la mitad de los propietarios de suelo ya han firmado los acuerdos con el Ayuntamiento, por lo que “la mayoría quiere avanzar y el Ayuntamiento garantizará que se ejecuta y que hay certezas” en el procedimiento.

El 60 por ciento de los propietarios, de acuerdo

El propio Ayuntamiento ha revelado que hasta el momento el 60% de los propietarios de terrenos del PAU5 han avalado ya el cambio de sistema propuesto, “tras constatarse la inviabilidad del sistema privado para hacer frente a los gastos de urbanización de dicho enclave”. En concreto, han sido 143 los titulares de parcelas (representantes de algo más de la mitad del terreno afectado) los que han formalizado acuerdos de justiprecio para obtener un porcentaje de suelo urbanizado sin afrontar gastos directos.

El Gobierno local recuerda que en enero de 2024 se inició el procedimiento de cambio de sistema del PAU5, ya que muchos propietarios “manifestaron no tener capacidad económica para afrontar las fuertes derramas que debían de aportar para el éxito de este proyecto”, que sumarían 180 millones de euros. Por eso se inició un cambio de sistema aprobado en mayo de 2024.

Acusaciones contra el alcalde

Ya en su día tanto PP como VOX acusaron al alcalde de Parla de no explicar la presunta relación de su hermano con empresas vinculadas al PAU-5 que quedarían liberadas de la expropiación, y de haber pedido a su familiar que redactara los documentos que luego terminó utilizando el Ayuntamiento en los convenios con los propietarios.

Al respecto el alcalde señaló que todos los documentos que han salido del Ayuntamiento “han sido firmados por los técnicos municipales, concejal de urbanismo o por mí mismo, punto”. Además, recordó que entre las empresas presuntamente “liberadas” de la expropiación, y que optarán por otro modelo, también figuran otras relacionadas familiarmente con el PP de Parla, además de otras muchas compañías históricas con gran presencia en toda el área del sur de Madrid “y no por ello tienen un trato de favor”.

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador...