Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Parla

PAU-5: la gran esperanza de Parla

Más de 20 años después de iniciar su camino, el gran desarrollo industrial y logístico de la ciudad será una realidad en 2021

El nuevo desarrollo industrial está pegado a la A-42 / Ayuntamiento de Parla

Parla

En 1997 iniciaba su andadura el PAU-5 de Parla, una enorme extensión de terreno que, junto a la A-42, estaba llamada a acoger a grandes empresas de todo tipo. Dos décadas después, apenas se han desarrollado 600.000 de los más de 5,5 millones de metros cuadrados. Ahora el Pleno Municipal aborda la aprobación definitiva de este desarrollo, después de muchos anuncios y de la lucha de varios gobiernos para “concienciar” a la Comunidad de Madrid de que algunas empresas interesadas se plantean irse a la provincia de Toledo, tal y como anunció el alcalde, Ramón Jurado, en una entrevista en Cadena SER Madrid Sur.

El desarrollo definitivo del PAU-5 supondrá, por una parte, la implantación de grandes centros logísticos de multinacionales, gracias a su buena conexión por carretera especialmente con el sur peninsular, pero también se prevé que sea una inyección económica, vía tasas e impuestos municipales, a un ayuntamiento parleño acosado cada año por una galopante deuda de unos 500 millones de euros.

El regidor parleño ha opinado que es “urgente” poner en marcha este desarrollo especialmente por “la falta de industria y motores económicos” que reviertan la situación generada por la pandemia de Covid-19. A pesar de que el camino del PAU-5 se inició en 1997, no fue hasta 2015 cuando se aprobó inicialmente su desarrollo, si bien después el retraso de diversos informes de todas las administraciones ha continuado con la demora del proceso.

Según ha informado el gobierno municipal, este sector se destinará a suelo industrial, terciario y comercial. Se espera que con su urbanización el ritmo de implantación de empresas sea rápido. Por eso consideran que atraerá importante inversión a Parla a través de empresas de servicios, industriales y tecnológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00