Renfe niega aglomeraciones en los trenes de Parla y habla de un Plan Alternativo del que no informa
El Ayuntamiento pide que se usen las lanzaderas de autobús y sí habla de “caos” por las obras en la vía que durarán hasta finales de febrero

Javier González, concejal de Transportes de Parla, reclama las lanzaderas de autobuses por las obras en Cercanías
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
Renfe ha justificado la situación vivida en Parla desde hace una semana por las obras en las vías del tren en la C-4, pero lo ha hecho negando cualquier tipo de problema y hablando de un plan alternativo de transporte del que ni siquiera ha informado a la población. A través de un comunicado remitido únicamente a las agencias EFE y Europa Press, la empresa pública asegura que el plan es “exigente y complejo” pero que “está absorbiendo con eficacia la alta demanda de Parla”, a pesar de las repetidas quejas de los usuarios en los últimos días.
Las obras de sustitución del carril en ambas vías generarán durante las próximas semanas, hasta finales de febrero, retrasos de entre 10 y 15 minutos en hora punta en los trenes entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Sin embargo, en la información oficial de Adif no se habló en ningún momento de transporte alternativo por autobús, a pesar de que el Ayuntamiento aseguró que las lanzaderas estaban preparadas y a disposición de las necesidades.
Los trenes, al “70 por ciento” de su capacidad
Ahora, en declaraciones recogidas por ambas agencias, fuentes de Renfe aseguran que entre las 6:30 y las 7:30 horas los trenes tienen una ocupación máxima de 70 por ciento y los andenes quedan completamente despejados cuando sale el tren, por lo que en ningún momento consideran que se produzcan aglomeraciones en la estación, a pesar de las imágenes difundidas por los propios viajeros, a los que Renfe sí ha agradecido “la comprensión y el comportamiento ejemplar de los usuarios”.
La empresa pública además indica que ha “intensificado” su Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de los viajeros, pero sin dar ningún detalle sobre horario, salida o recorrido de posibles autobuses lanzadera. Sí informa de que ha desplegado un dispositivo especial en la estación de Parla con 20 personas en hora punta y 15 en hora valle para informar a los usuarios y garantizar la seguridad.
El Ayuntamiento reclama las lanzaderas
Por su parte el Ayuntamiento de Parla ha remitido un comunicado a todos los medios de comunicación en el que reconocen que las obras son “estrictamente necesarias” y que entienden “los motivos que los técnicos nos explican”, con los que tienen comunicación “diaria”, pero también insisten en la necesidad “de hacer uso de las lanzaderas y (…) conseguir un acuerdo con Renfe para hacerlo de modo que no provoque situaciones de caos”.
El Ayuntamiento asegura que tiene “la obligación de intentar al menos la disminución de las aglomeraciones producidas en las horas punta”, porque no sólo es importante que los usuarios lleguen a su destino, sino que lo hagan en buenas condiciones.
Además el Consistorio recuerda que “desde que tuvimos noticias de las obras, pusimos sobre la mesa nuestra prioridad de usar y coordinar las lanzaderas junto con los trenes habilitados, al menos durante la semana 1 y 4 que son las más críticas”. También aseguran que han puesto “en manos de la dirección de Cercanías todos los recursos que nos han solicitado”.
El concejal de Transportes de Parla, Javier González, ha rubricado el comunicado de su Gobierno municipal y ha aprovechado para defender que, dadas las complejas circunstancias de transporte ferroviario de Parla (a pesar de la próxima inauguración de su segunda estación de Cercanías), esta situación no hace sino “reafirmar la necesidad” de que la Comunidad de Madrid amplíe el MetroSur a Parla, un proyecto repetidamente descartado por el Ejecutivo autonómico.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




