El superordenador de la UC3M en Leganés ayudará al desarrollo de más de 300 proyectos con 400 millones de horas de computación
El centro de procesamiento de datos lleva funcionando desde verano, tardo dos años en instalarse y costó 2,5 millones de euros

Entrevistamos a Jesús Carretero, catedrático de Arquitectura y tecnología de computadoras de la UC3M
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
La UC3M calcula que a lo largo de los “cinco o seis años” de vida del superordenador instalado en su Centro de computación científica de Leganés se colaborará en el desarrollo de 60 proyectos al año, en un cálculo de 80 millones horas de computación anuales.
Aunque la inauguración oficial fue en diciembre, el equipamiento funciona desde el verano pasado tras una instalación que duró dos años (hubo que construir una habitación acondicionada), llega a necesitar consumos energéticos de 300 Kw y costó 2,5 millones de euros (con financiación estatal, regional y de la propia universidad).
De ello hemos hablado con Jesús Carretero, catedrático de Arquitectura y tecnología de computadoras de la UC3M y uno de los responsables de este sistema.

Jesús Carretero, catedrático de Arquitectura y tecnología de computadoras de la UC3M. / Cadena SER

Jesús Carretero, catedrático de Arquitectura y tecnología de computadoras de la UC3M. / Cadena SER
Como curiosidad estas máquinas “nunca se paran”, ya que es más complicado su inicio y apagado y se consume mucha más energía.
“El año que viene empezaremos a pensar ya a ver si podemos renovar”, ha confesado ya que, su vida “competitiva” es de unos cinco años.
Entre los proyectos, el superordenador ha servido para avanzar en un simulador de difusión de pandemias, Epigrah., que elabora el departamento de Arquitectura y tecnología de computadoras de la UC3M.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




