¿Por qué el deporte es especialmente beneficioso para las mujeres?
La mayor esperanza de vida y sus enfermedades asociadas o la menopausia son los dos factores clave

Entrevistamos a Mirian Sobrino, sexóloga en la Comunidad de Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fuenlabrada
Enero acostumbra a ser el mes de los comienzos, los nuevos propósitos y las agendas en blanco por estrenar y hacer deporte ser uno de los objetivos con los que deseamos inaugurar el año.
Hoy vamos a charlar sobre el impacto que tiene el deporte en la vida, el cuerpo y la salud de las mujeres con Mirian Sobrino, Sexóloga y matrona en atención primaria de la Comunidad de Madrid.
“Es ampliamente conocido la multitud de beneficios que proporciona el deporte, que no sólo estimula físicamente a las personas sino también cognitivamente, y es que a través del ejercicio se puede mejorar la concentración, y la memoria”, explica y añade que esto es todavía mejor en el caso de las mujeres.
“Sabemos tienen una esperanza de vida mayor que los hombres. Viven más años y esto, en ocasiones, se asocia con la aparición de mayor número de enfermedades degenerativas como el Alzheimer. En este sentido, la práctica de ejercicio físico previene o retrasa la aparición de demencias”, explica.
Por si fuera poco, “el ejercicio mejora la circulación de la sangre en el cerebro favoreciendo las conexiones neuronales, mejora el estado de ánimo general, ya que estimula la producción de endorfinas, sustancias que tienen un efecto sedante y analgésico sobre el organismo y son las responsables de producir euforia”.
Por eso la práctica de actividad física por parte de las mujeres ha demostrado ser efectiva como factor de protección ante “la depresión, la ansiedad y enfermedades psicosomáticas, reduciendo su incidencia y mejorando su tratamiento”.
Igualmente “incrementa niveles de absorción de calcio, fortaleciendo los huesos y reduciendo el riesgo de fracturas, y mejora también los síntomas de la menopausia”.
“Y aunque sabemos que el deporte es una herramienta fundamental para favorecer la salud, ha sido tradicionalmente dominado por los hombres”, lamenta Sobrino que denuncia que las “mujeres abandonan el deporte en edades más tempranas y con mayor frecuencia, lo que impacta directamente en la igualdad de oportunidades, la salud y el desarrollo integral de las niñas y adolescentes”.
Algunos factores que explican esta situación serían la “presión estética” y los “estereotipos de género”, “la falta de referentes femeninos”, “algunas dinámicas familiares” o “la escasa promoción de la actividad física no competitiva”.
“Con todo, deberíamos preguntarnos qué espacios pueden ocupar las mujeres para la práctica deportiva y cómo es para ella habitar estos territorios: los gimnasios, las pistas deportivas, los patios de los colegios, los parques, la montaña, las salas de baile…”, concluye.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




