Por San Blas, más cigüeñas verás: crece la población en Madrid por el aumento de vertederos como el de Pinto
El censo en la región supera las 2.500 parejas, la densidad más alta de toda España

Entrevistamos a Blas Molina, de SEO Birdlife
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pinto
El vertedero de Pinto es uno de los causantes del aumento de la población de cigüeña blanca en la Comunidad de Madrid, que ahora mismo supera las 2.500 parejas, según el censo de SEO/BirdLife realizado la pasada primavera.
Este 3 de febrero, día de San Blas y su tradicional refrán, ha servido para que en Hoy por Hoy Madrid Sur analicemos la situación de esta emblemática ave y cómo han cambiado sus costumbres debido a la acción humana.
Principalmente por el aumento de los residuos (que sirven de alimento) lo que ha hecho que crezca el censo en la región en los entornos de los macrovertederos de Pinto o Colmenar (en cambio, ha disminuido en Extremadura por el cierre de basureros, el cambio de usos en el sector agrícola o la retirada de nidos).
Blas Molina, técnico en SEO Birdlife, ha explicado que en estos vertederos hay riesgos porque hay pollos que mueren por contaminación “o al quedarse enredados con cuerdas” y se ha visto que los adultos transportan plásticos tanto a nidos como humedales.
“En Madrid han desaparecidos nidos en pueblos como Fuenlabrada, Leganés… debido al crecimiento urbanístico”, desvela.
Hace unos meses, cientos de cadáveres se encontraron en el sur de Madrid relacionados con el brote de gripe aviar.
En cualquier caso, en Madrid la densidad de población es de un nido por cada tres kilómetros de territorio, cifra que en Castilla y León es un nido cada 8,5 kilómetros, en Extremadura, uno cada 4,84 y en Andalucía, uno cada 22 kilómetros cuadrados.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




