Los creadores de contenido madrileños se mojan con el último set de Disney Lorcana
‘Winterspell’ llega en unas semanas a las tiendas con un reequilibrio de tintas

Winterspell, undécimo set del TCG Disney Lorcana, llega a las tiendas el 20 de febrero. / Cadena SER

Fuenlabrada
Los invernales personajes de ‘Winterspell’, el undécimo set del TCG (juego de cartas coleccionables) de Disney Lorcana, están a punto de llegar a las tiendas de todo el mundo y hemos querido conocer la opinión sobre este nuevo capítulo de algunos de los creadores de contenido que, desde Madrid, hablan regularmente sobre el juego en español.
Con las 204 cartas (38 más si contamos versiones promocionales, épicas, encantadas o icónicas) Disney Lorcana avanza en nuevas mecánicas y reequilibra el llamado ‘Meta’ (las combinaciones o barajas más jugadas por ser más fiables y efectivas).
Paco Rico y Alba Gómez, de ‘La baraja encantada’ llevan año y medio creando contenido en redes sociales sobre Lorcana.
“El nuevo set es un muy buen ejemplo de por qué este juego está atrayendo a tanta gente nueva. Lorcana es un juego de cartas pensado para que cualquiera pueda sentarse a jugar desde el primer día, incluso sin experiencia previa en juegos de cartas, pero que a la vez ofrece suficiente profundidad para quienes quieren ir un paso más allá”, explica.
Tiene claro que su carta favorita del nuevo capítulo es ‘Ohana Means Family’, una acción ámbar de coste tres (entintable) que cura todo el daño de tus personajes y te hace robar una carta por cada punto restaurado de esa manera.
“No solo funciona muy bien en partida, sino que también transmite uno de los mensajes más icónicos de Disney: la importancia de la familia”, resume.
Diego Martínez de Guereñu (que junto con Débora Albaina gestiona ‘Leyendas de Lorcana’ en youtube) también cree que el set será interesante para “jugadores y coleccionistas”, aunque, para los primeros considera que “va a ser un set raro porque las cartas legendarias no van a ser tan buenas a nivel competitivo” y en cambio otras de rarezas más comunes “darán mucho que hablar”.
Destaca las nuevas armas de la tinta ámbar y elige entre ellas ‘Akood et emuti’, una acción-canción de coste tres (no es entintable) que abarata en dos el coste de la siguiente criatura que juegues y encima roba una carta.
Eli Rodríguez, que junto con Paco Rico desarrolla el podcast Shifteados, augura que las nuevas cartas traerán más variedad y, por lo tanto, partidas más entretenidas. “Venimos de dos set después de la rotación en los que el color morado es muy fuerte y se hacía aburrido el jugar siempre contra las mismas cartas y con las mismas cartas”, pero advierte del riesgo de potenciar demasiado los mazos mas agresivos con las cartas ámbar que llegan con Winterspell.
Su nueva carta favorita, ‘Olaf. Snowman of Action’, un personaje rubí (entintable, cuatro de fuerza, cuatro de voluntad, dos de leyenda) de coste nueve (uno menos por cada acción en el descarte), que hace que el oponente pierda dos puntos de leyenda.
Desde Viglianos (también en formato podcast), Darío de Perosanz, apunta que “introduce cartas muy potentes en rarezas bajas, lo que mejora mucho la experiencia del jugador casual y de quienes no pueden invertir grandes cantidades en el juego”. Junto con ello añade algo muy demandado por los iluminadores: las sinergias dentro de la misma franquicia. Algo que ocurre “con numerosas cartas nuevas de Lilo y Stitch, la llegada de una nueva carta clave capaz de limpiar la mesa, la introducción por primera vez de franquicias como Tod y Toby o Pocahontas”.
Elige dos cartas esmeralda como sus favoritas: ‘Mulan. Resouceful Recruit’ (coste dos, entintable, 1-4, que gana tanta leyenda como fuerza tenga a la hora de ir a la aventura hasta un máximo de seis) y ‘Tod. Knows All the Tricks’ (coste siete, pero shift de cinco, 6-6, evasivo, que gana dos puntos de leyenda pero se puede enderezar dos veces si es objetivo de acciones o habilidades de objetos).
“Ambas son un ejemplo del nuevo camino que han tomado este set los diseñadores de Ravensburger: cartas muy buenas pero no por sí mismas, sino que necesitan sinergias para funcionar”, concluye.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




