El algoritmo y el cine
El 52% de los usuarios de TikTok descubre las películas a través de los memes de las canciones que el algoritmo les ofrece
Cómo el algoritmo populariza las películas de manera indirecta
Asesinato en la pista de baile, 'Murder On The Dancefloor' de Sophie Ellis tiene 25 años. Es uno de los ejemplos perfectos de promoción de una película gracias al algoritmo. El tema ha resurgió porque se la incluyó en la banda sonora de 'Saltburn' (2023) con Jacob Elordi.
Pero, el más salvaje fue el denominado 'Barbenheimer' en 2023. 'Barbie' y 'Oppenheimer' se estrenaban el mismo día, los usuarios empezaron a crear memes comparando ambos mundos. Las redes detectaron que la combinación de "rosa frente a bomba atómica" generaba muchísimo contenido, inevitable para los usuarios. Algunos de los memes más populares mostraban a Barbie pilotando una bomba atómica o a Oppenheimer jugando con una casa de muñecas. Fue un caso de éxito de marketing, que demostró el poder de las redes sociales para generar publicidad gratuita.
'Unwritten' es una canción de Natasha Beddingfield. Ella la cantaba en 2004. Dos dos años más tarde fue elegida para ser el tema principal del reality show de la MTV: 'The hills'; sin embargo se incluyó dentro de la banda sonora de 'Con todos menos contigo' (2023). El tema, que acumuló 900 millones de reproducciones en Spotify, se viralizó al aparecer de manera recurrente en redes, gags parecidos a uno de la película.
'See You Again' de Wiz Khalifa se compuso en 2015 para la banda sonora de 'Furious 7'. Lacanción fue un encargo para homenajear la memoria del actor Paul Walker, que había fallecido antes de terminar el rodaje. Más tarde se popularizó hasta la saciedad en internet.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid