Hoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

‘Goya, la melodía de una leyenda’, el musical que ve la luz en Fuenlabrada con la faceta más humana del pintor

El espectáculo se preestrena este fin de semana con la figura de Francisco de Goya como protagonista, con sus luces y sus sombras y los personajes históricos que le acompañaron. Javier Godino se pone en la piel del artista y habla con SER Madrid Sur sobre el esperado musical

'Goya, la Melodía de una Leyenda'.

Fuenlabrada

Puede ser una de las sensaciones de la temporada. En pleno auge de los musicales llega ‘Goya, la melodía de una leyenda’, que se preestrena este sábado en Fuenlabrada, para después hacer su estreno oficial en Málaga. Este viernes, la compañía ha ofrecido un pase a la prensa de tres de los números de un espectáculo creación original de Tom Vega, con texto de Ignasi Vidal y dirección de Juan José Afonso.

En el musical vemos la figura de un Francisco de Goya viviendo en un tiempo convulso, marcado por la Inquisición y por el ansia de unos pocos, de conseguir una sociedad más moderna, marcada por los aires de la Ilustración. Una apuesta artística con 24 canciones originales y música en directo con orquesta, por donde pasarán los personajes que acompañaron al pintor como la Duquesa de Alba, Godoy, la reina María Luisa, Florida Blanca o Cea Bermúdez.

Entrevista con Javier Godino, quien interpreta a Francisco de Goya en el musical 'Goya, la melodía de una leyenda'.

En los zapatos de Goya

El actor Javier Godino es quien se mete en la piel de Goya y lo vive como “una responsabilidad”, aunque reconoce estar “muy bien arropado por el equipo”. La intención es interpretar a un Goya más humano, con sus contracciones, pero sobre todo “sin olvidarnos de la faceta humana que es lo que reivindicamos en este musical”, asegura.

Reconoce que el espectáculo se centra en la parte más sensible del artista, “aunque luego con los años se volviera más hosco, que es cuando me recuerda a estos grandes actores nuestros como Fernán Gómez o Paco Rabal, con carácter”.

Godino reconoce que el pintor era un hombre lleno de contradicciones, “muy comprometido en los social, con un mundo muy oscuro y pero también de luz, se manejaba con lo social, pero a la vez era muy introvertido”. Una parte humana que refleja el musical y que, según el actor, nos hace entender mejor la obra de Goya. Cosas como “de dónde nacen las pinturas negras o ‘Saturno devorando a un hijo’… Goya intento tener hijos con su esposa y sólo uno le sobrevivió a la edad adulta, o cómo nace el 2 y 3 de Mayo, el momento en que crea la maja desnuda y vestida, que es un encargo de Godoy para un cuarto privado que tenía el valido con desnudos. Prohibido porque todavía la Inquisición tenía su poder”, cuenta Godino.

La figura de Velázquez

No obstante, vamos a ver a una persona que se manejaba muy bien en las altas esferas, “aunque él se sentía del pueblo”. Y junto con su figura, aparece, en una licencia artística, la de Velázquez, quien no fue coetáneo de Goya, pero sí un artista al que admiraba mucho. “Goya hizo muchos bocetos sobre la obra de Velázquez, era su admirado Velázquez y dedica toda su vida a aspirar a ser como el maestro. Cuando pinta la familia de Carlos IV tiene reminiscencias con Las Meninas”.

El musical quiere conmemorar el próximo bicentenario de la muerte del pintor aragonés, que se cumple en 2028. Nacido en Fuentedetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746, falleció en el exilio en Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828. El espectáculo que nos acerca su figura, en una apuesta ambiciosa y llena de talento, se podrá ver por primera vez en un preestreno en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada este sábado 7 de febrero a las 20,00h.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...